Pedagogía: Envíos recientes
Resultados: 1-20 de 80
-
Enseñar haciendo: cuadernillo de estudios de caso desde la experiencia docente de la LESGL (Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local)
(Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, 2024)Enseñar haciendo: cuadernillo de estudios de caso desde la experiencia docente en la LESGL (Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local) busca contribuir a los procesos de enseñanza de la licenciatura y de otros ... Ver más -
La Cátedra Digital: Modelo Educativo HiFlex
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, 2023)Este libro propone y describe un modelo educativo por medio del cual las y los profesores pueden mejorar su quehacer docente en muchos aspectos ante situaciones emergentes o sin ellas. El modelo mencionado es La Cátedra ... Ver más -
La vida en los tiempos del coronavirus
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, 2023)La obra presenta 16 capítulos que son el resultado de un certamen convocado por el Bachillerato a Distancia para que estudiantes, asesores y tutores de dicho programa compartieran sus vivencias durante la pandemia por ... Ver más -
Experiencias educativas para el aprendizaje autónomo en aulas virtuales y presenciales
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2022)Este libro integra investigaciones realizadas en México con estudiantes de nivel superior, centradas en experiencias educativas que favorecen el aprendizaje autónomo en la formación profesional en distintos ambientes de ... Ver más -
Educación en Bolivia (Warisata) y México (Chuminópolis)
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2023)Este libro es el resultado de una larga experiencia de participación, compromiso y lucha contra el Estado y contra diversas formas de gobierno fundadas en la exclusión. Constituye una profunda reflexión teórica que sostiene ... Ver más -
El hombre sin cabeza y la pedagogía erótica
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2021)En forma sorpresiva, como le pasó a Gregorio en la Metamorfosis de Kafka, el hombre de este cuento se quedó sin cabeza. Comenzó a caminar sin otro rumbo que su memoria emocional y lo logrado en su praxis educativa. Así, ... Ver más -
El aula metatópica: las TAC en la enseñanza de ELE
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, 2021)El hecho de que el aula trascienda sus fronteras físicas gracias a las TIC nos estimula a reflexionar en las consecuencias que esto puede traer. Si bien en todo proceso de transformación existen puntos en contra, también ... Ver más -
Reflexiones iniciales para el diseño de materiales de Español como Lengua Extranjera (ELE)
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, 2021)El contenido ofrecido busca principalmente poner en preponderancia la idea de que todo futuro profesor de lengua extranjera debe hacerse de un criterio propio que le permita tomar decisiones responsables y bien orientadas ... Ver más -
La observación de la clase de lenguas para formar y mejorar la práctica profesional docente
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, 2021)"En el ámbito de la formación docente de segundas lenguas, la reflexión sobre qué es ser docente, cómo se puede aprender a serlo y cómo se puede seguir cultivando esta profesión son cuestiones que no encuentran una respuesta ... Ver más -
El Enfoque por tareas: una breve introducción para el recién graduado enseñante de ELE
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, 2021)La lengua es un vehículo al cual tú abordas, enciendes y arrancas a toda velocidad para ir a diferentes destinos. A veces alguno que otro problema encontrarás en tu camino en ese automóvil y requerirás de saber algo de ... Ver más -
Una manera de planear clases en el aula de ELE: la enseñanza para todos los estilos de aprendizaje.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, 2021)Sin duda, una de las habilidades que tiene que aprender una persona interesada en ser profesor es cómo planear clases. Aunque es una tarea cotidiana de profesores e instructores, es posible que no resulte del todo sencillo, ... Ver más -
La comunicación del profesor con los alumnos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, 2021)La interacción del profesor con los alumnos dentro del aula es de suma importancia por la influencia que aquella tiene en el logro de los objetivos de aprendizaje. Es decir, es una competencia de un buen profesor de ele ... Ver más -
La formación del ethos de las humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2021)La formación del Ethos de las humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es el resultado de un proyecto colectivo en el que participaron docentes de las diferentes disciplinas albergadas en la FACULTAD DE ... Ver más -
La educación a distancia en México: Narrativa de una historia silenciosa
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2008)La historia de la educación a distancia en México ha sido una empresa hasta ahora relegada de los grandes estudios de la educación. La presencia de esta modalidad educativa, no obstante, ha sido relevante para la conformación ... Ver más -
El estudio social y cultural de la educación: Claves conceptuales para el pedagogo en formación
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2020)Esta obra tiene el propósito de aproximar a los estudiantes y profesores de Pedagogía, Ciencias de la Educación y áreas afines, así como al público en general, a las bases teórico-conceptuales del estudio social y cultural ... Ver más -
Modalidades no presenciales de educación superior en México: Composición, tendencias y desafíos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2019)Delimitar el panorama nacional de las Modalidades No Presenciales (MNP) en el entretejido del contexto internacional de la Educación Superior, obliga de entrada a comprender el mundo como una compleja totalidad educativa ... Ver más -
Presencia de las TIC en la práctica docente en el SUAyED-FFyL de la UNAM: Un estudio comparativo
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2019)El libro Presencia de las TIC en la práctica docente en el SUAyED-FFyL de la UNAM. Un estudio comparativo nos muestra un diagnóstico actualizado de la situación de una de las entidades de la UNAM con una mayor demanda de ... Ver más -
Sistemas educativos latinoamericanos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2020)Sistemas educativos latinoamericanos, segundo volumen de la colección “La educación comparada en América Latina”, bajo la autoría y coordinación de Patricia Ducoing Watty, es un riguroso trabajo de investigación educativa ... Ver más -
Enrique Moreno y de los Arcos: Vida, pensamiento y obra de un pedagogo comprometido
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2020)Este libro es parte de la serie Torre de Minerva de la FFyL y tiene un doble propósito, por un lado, dar testimonio de la vida y obra de Enrique Moreno y de los Arcos, un excelente profesor que formó múltiples generaciones ... Ver más -
Aprendizaje en red: sus características, actores e intervenciones
(2019)Con la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación se han modificado formas de vida dentro y fuera de las aulas, la comunicación, las interrelaciones y la manera de aprender, ... Ver más