Tareas colaborativas en redes sociales. Una transición del ocio al aprendizaje
Autor(es)
Coordinación
Arroyo Hernández, RosalindaCamacho Miranda, Isaac
Resumen
En el mundo globalizado actual, es claro que el aprendizaje en línea ha llegado para quedarse, por ello, es necesario avanzar del aprendizaje individual aislado hacia el análisis de los factores que modulan el éxito al resolver una tarea colaborativa en línea, lo cual, en una vida cada vez más interconectada, no solo es de gran relevancia social, sino de inmediata aplicación. Sin embargo, no basta simplemente trasladar lo hecho en modalidad presencial a modalidad en línea, si el profesor quiere promover aprendizajes más allá de la memorización y repetición, es necesario desarrollar tareas de mayor complejidad que permitan indagar los efectos de la cualidad de las aportaciones conductuales del estudiante al participar en un equipo, lo cual puede predecir su éxito o fracaso en la solución de una tarea académica colaborativa en línea. Esta obra tiene como propósito presentar una propuesta para abordar el aprendizaje colaborativo mediante tareas, construidas en diferentes niveles de complejidad funcional, que puedan realizarse a distancia. Dicha propuesta está dirigida a profesores interesados en seguir empleando las experiencias y aprendizajes desarrollados durante el obligado tránsito masivo a las actividades en línea para promover el desarrollo de competencias colaborativas, quienes podrán encontrar en este libro una aplicación directa para su salón de clases o hallar inspiración para realizar su propia versión.
Temas
Subárea de conocimiento
- Pedagogía [81]