Historia: Envíos recientes
Resultados: 241-260 de 308
-
The Enigma of the Horse: The Image of the Monument as Fiction
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)With the avant-gardes the idea of the monument acquires a new meaning. Until the twentieth century, monuments were related to memory, alluding in some way to the sacredness of the represented past and associated with ... Ver más -
Vestigios de voluptuosidad
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Un repaso por la biografía y obra de Jacques-Louis David pone de relieve un cambio socio-cultural y económico en el mundo del arte francés y concretamente el de la pintura. Del artista de academia se pasa al artista que ... Ver más -
Imágenes en el agua. Estrategias del arte en una era de catástrofes
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)El monumento, obra hecha para recordar un evento pasado o una persona fallecida, se ha transformado a partir de los años ochenta. De la exaltación de la heroicidad característica de principios del siglo XX, ha pasado a la ... Ver más -
La historicidad de la imagen en movimiento.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Existe la idea generalizada de que en la época del cine mudo, el séptimo arte se veía como algo sin valor cultural o histórico, como un aparato pasajero e intrascendente, cuya producción no era necesario salvaguardar. Sin ... Ver más -
El ahuehuete de la Noche Triste de José María Velasco como imagen y monumento sentimentalista
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)La importancia de El ahuehuete de la Noche Triste se fundamenta en la combinación entre la alegoría histórica y el símbolo sentimentalista. El contexto en el que fue realizada la obra, y sobre todo su título, son las claves ... Ver más -
Imágenes de historia contemporánea.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Carlos Alonso fue un pintor argentino muy comprometido con la política latinoamericana de su época. Su obra La lección de anatomía, en la que retrataba la muerte del Che Guevara, causó un gran revuelo entre los círculos ... Ver más -
Documentos y obras de arte.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)González Garaño fue un coleccionista, historiador, gestor de arte e investigador porteño, cuyo recorrido personal permite abordar el panorama del coleccionismo argentino entre los siglos XVI y XIX. La cantidad de disciplinas ... Ver más -
Las imágenes de la realidad en la cultura de las tumbas de tiro.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Las tumbas de tiro son sepulturas que se encuentran en diferentes lugares de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán. Allí fueron enterrados los portadores de la cultura igualmente nombrada de las tumbas de tiro, junto a una ... Ver más -
Imágenes para la clase obrera:
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)La revista Lux fue y sigue siendo la revista corporativa del Sindicato Mexicano de electricistas. En 1936 la dirección decidió incluir imágenes —fotografías o ilustraciones— en sus publicaciones. La relación entre el ... Ver más -
Historia Hierosolimitana (1095-1127). Crónica de la peregrinación de los francos. Fulcher de Chartres
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)En la Fulcheri Carnotensis historia Hierosolymitana. Gesta Francorum Iherusalem peregrinantium o bien la Historia Hierosolymitana (1095-1127) Crónica de la peregrinación de los francos de Fulcher de Chartres (ca. 1127) el ... Ver más -
Revisitando el movimiento estudiantil de 1968. La historia contemporánea y del tiempo presente en México
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)A 50 años de la movilización estudiantil en la capital de México, desde un presente convulso, los historiadores nos vemos obligados a repensar si dicho evento fue el inicio de la historia contemporánea y del tiempo presente, ... Ver más -
Miguel Ángel de Quevedo. El proyecto conservacionista y la disputa por la Nación. 1840-1940
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)Este libro es una historia intelectual del conservacionismo mexicano, y enfoca su mirada en la figura de Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta quien desarrolló un modelo de protección de la naturaleza acorde con las condiciones ... Ver más -
En el origen de la modernidad económica occidental en América Latina. Segunda mitad del siglo XVIII (1765 - 1810)
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)La presente obra explora y reflexiona sobre el origen de modernidad económica para América Latina, en la segunda parte del siglo XVIII. Tendencia, esta modernidad, que detonará los eventos del vertiginoso siglo XIX y que ... Ver más -
Juventudes, mujeres y vulnerabilidad: Visiones críticas sobre la globalización
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2019)Juventudes, mujeres y vulnerabilidad. Visiones críticas sobre la globalización nos ofrece un abordaje crítico de los estudios sobre globalización para comprender el momento actual y pasado en América, tras la implementación ... Ver más -
Arte, retórica visual y estrategias de evangelización en las misiones franciscanas de la Sierra Gorda: Siglo XVIII
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2019)Una geografía desafiante y pueblos indómitos representaron un gran desafío para autoridades, pobladores y misioneros. En 1743, como parte de una estrategia más amplia para el control del territorio, José de Escandón fundó ... Ver más -
Imágenes en piedra de Tzintzuntzan, Michoacán. Un arte prehispánico y virreinal
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación General de Estudios de Posgrado, 2011)El tema central de este trabajo son los janamus, losas de piedra usadas como revestimiento en la arquitectura ceremonial del antiguo reino de Michoacán; algunos tienen imágenes grabadas o en bajorrelieve. En Tzintzuntzan, ... Ver más -
Reina y soberana. Una historia sobre la muerte en el México del siglo XVIII
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación General de Estudios de Posgrado, 2010)“Tanto se muere el Papa como el que no tiene capa”. Por encima de cada proyecto, detrás de cualquier sueño y esperanza, aguarda la inconmovible muerte con su filosa guadaña, reitera el arte y la literatura dieciochesca ... Ver más -
Imaginarios del anticolonialismo caribeño del siglo XX
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2016)El presente libro indaga en los imaginarios del anticolonialismo caribeño del siglo XX. Está conformado por ocho capítulos donde, desde diferentes perspectivas disciplinarias, se aborda el tema. Todos los autores son ... Ver más -
Afroamérica historia, cultura e identidad
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2012)Afroamérica es el nombre que se le ha dado "al conjunto de regiones y comunidades que tienen raíz africana", producto de un "proceso de traslado masivo y forzado de millones de hombres, mujeres y niños que desde su llegada, ... Ver más -
Un orientalismo periférico: Nuestra América y el Islam
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2012)Las siguientes páginas reúnen una serie de trabajo en torno a lo que laxamente podemos llamar orientalismo latinoamericano. El tema está adquiriendo algún relieve en los últimos años, sin embargo, todavía la bibliografía ... Ver más