ISBN
978-607-02-7873-0
Entidad o dependencia
Año de publicación
2016Metadatos
Ver registro completoGestión del conocimiento y tecnología en la investigación-docencia interdisciplinaria. El estudio de organizaciones civiles no lucrativas en Latinoamérica
Autor(es)
Resumen
Ubicamos dos fenómenos de transformación de la sociedad actual: la revolución tecno-científica y la participación de la sociedad civil organizada. Para su comprensión se propone la creación de espacios de caos creativo para desarrollar conocimientos desde la óptica interdisciplinaria con base en el diálogo y el trabajo colaborativo que propicien la relación indisoluble investigación-docencia.
Este libro describe la propuesta organizativa del Laboratorio Tecnología e Investigación-Docencia Interdisciplinaria (TIDI), como un espacio de caos creativo para la inmersión experimental en procesos de investigación-dcoecnia con tecnología social, fundamentada en las teorías de la complejidad de los sistemas organizacionales y constructivista. Confluyen procesos constructivos de conocimiento de actores organizados de la academia, el gobierno y la sociedad civil, en las modalidades de organización civil no luvrativa y lucrativa. Se expone la propuesta teórico-metodológica del Modelo conceptual de gestión del conocimiento (MoC-GC) y los resultados de su aplicación en estudios de diversas organizaciones que realizan actividades de participación social.
Los resultados muestran la utilidad de observar la especificidad diferencial de los actores organizacionales y sus relaciones, a partir de conceptos fundamentales y categorías de análisis de la acción social efectiva (ASE), la democracia institucional (DI) y el desarrollo organizacional y asociativo (DOA).
Subárea de conocimiento
- Sociología [128]