Ver registro corto

dc.contributor.authorAscencio Franco, Gabriel
dc.date.accessioned2025-05-14T21:27:17Z
dc.date.available2025-05-14T21:27:17Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.isbn9786075872971
dc.identifier.urihttps://librosoa.unam.mx/handle/123456789/3903
dc.description.abstractEl eje de esta obra es la enseñanza de la lectoescritura en la escuela indígena. En el primer capítulo se repasan las estrategias de alfabetización y castellanización orientadas a la integración lingüística de los pueblos hablantes de lenguas vernáculas, con el español como lengua común. En el segundo, se revisan las obras ejemplares sobre la educación indígena intercultural bilingüe en Chiapas de décadas recientes (1980-2020). En el tercero se estudia la formación, trayectoria escolar, práctica docente y mecanismos de contratación del profesorado bilingüe a través de distintos documentos de titulación de las licenciaturas en Educación Indígena Preescolar y Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (upn), entre ellos, las tesinas y propuestas pedagógicas desarrolladas entre 1995 y 2022 por los egresados y egresadas de la subsede de San Cristóbal de Las Casas de dicha institución. En particular, se estudian los aspectos sobre práctica docente a los que se hace referencia en los trabajos relacionados con el área de lengua y comunicación, especialmente en los que se ocupan de la alfabetización.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_MX
dc.subjectEducación bilíngueen_MX
dc.subjectEducación multiculturalen_MX
dc.subjectLengua materna y educaciónen_MX
dc.subjectAlfabetizaciónen_MX
dc.titleAlfabetización bilingüe en Chiapasen_MX
dc.typeBooken_MX
dc.publisher.entityCentro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur
dc.identifier.urlhttps://libros.cimsur.unam.mx/index.php/cimsur/catalog/book/157
dc.type.mimePDF
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/cimsur.9786075872971p.2025


FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Subáreas de conocimiento

Ver registro corto


firma_esc