Alfabetización bilingüe en Chiapas
Autor(es)
Resumen
El eje de esta obra es la enseñanza de la lectoescritura en la escuela indígena. En el primer capítulo se repasan las estrategias de alfabetización y castellanización orientadas a la integración lingüística de los pueblos hablantes de lenguas vernáculas, con el español como lengua común. En el segundo, se revisan las obras ejemplares sobre la educación indígena intercultural bilingüe en Chiapas de décadas recientes (1980-2020). En el tercero se estudia la formación, trayectoria escolar, práctica docente y mecanismos de contratación del profesorado bilingüe a través de distintos documentos de titulación de las licenciaturas en Educación Indígena Preescolar y Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (upn), entre ellos, las tesinas y propuestas pedagógicas desarrolladas entre 1995 y 2022 por los egresados y egresadas de la subsede de San Cristóbal de Las Casas de dicha institución. En particular, se estudian los aspectos sobre práctica docente a los que se hace referencia en los trabajos relacionados con el área de lengua y comunicación, especialmente en los que se ocupan de la alfabetización.
URL del recurso
https://libros.cimsur.unam.mx/index.php/cimsur/catalog/book/157Subárea de conocimiento
- Educación [26]