Formación intercultural universitaria. Un encuentro entre el Tíbet y México
Autor(es)
Resumen
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, en colaboración con el Centro Otomí de la Ciudad de México y la alianza Arawi en Valle de Bravo, entre otras organizaciones dedicadas a preservar la cultura prehispánica mexicana, llevó a cabo el magno evento Encuentro de 2 culturas tibetana y mexicana del 20 al 23 de marzo de 2025.
La finalidad del evento era fomentar el intercambio cultural entre los lamas (monjes budistas), académicos e investigadores de las culturas prehispánicas mesoamericanas, y representantes de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la preservación de los conocimientos ancestrales de nuestra cultura mexicana.
La participación de representantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del Colegio de México, del CIATEJ, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Centro Himalaya, entre otras instituciones, logró crear un espacio interactivo donde el análisis académico desde la investigación científica se volvió protagonista en voz de expertos en ambas culturas: la cultura prehispánica y su herencia viva en México, y la cultura tibetana esparcida por todo el mundo a partir del exilio de los monjes tibetanos expulsados de China.
Las personas estudiantes, principalmente becarios de la UNAM, y el público en general que asistieron al evento se encontraron con la presencia de los maestros budistas que acudieron a nuestro país para compartir sus enseñanzas y su filosofía.
Además, representantes de pueblos originarios e instituciones dedicadas a preservar y compartir el legado de sus culturas invitaron a los asistentes a la danza, la ejecución de instrumentos autóctonos y el canto de esos pueblos de México con profundas raíces y conocimiento invaluable.
Mención aparte merece el Auditorio Alfonso Caso, recinto que albergó este evento, en cuyas paredes exteriores destaca la riqueza artística de los murales del maestro José Chávez Morado:
El retorno de Quetzalcóatl, La conquista de la energía y La ciencia del trabajo, los cuales tenían una forma muy particular de dialogar con su espacio y época en donde se pensaba se estudiaría Física; sin embargo, hoy representan la armoniosa convivencia universitaria en un entorno de diversidad cultural y científica que enmarca al auditorio como el más digno recinto para la cultura, la academia y el arte.
En el Centro Cultural Otomí se llevó a cabo el temazcal tradicional y se visitaron las Stupas del Estado de México en Valle de Bravo, para concluir esta enriquecedora jornada de interculturalidad entre dos culturas ancestrales coincidentes en su armonía y culto de respeto a la naturaleza y a un todo que une y forma parte de cada individuo.
Este libro recoge gran parte de los temas tratados durante el encuentro y algunas experiencias de quienes participamos en él.
Temas
URL del recurso
https://www.becarios.unam.mx/Portal2018/wp-content/uploads/2026/01/EncuentroTibet-mexico.pdfSubárea de conocimiento
- Educación [42]





