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dc.contributor.authorBarrera García, Kirareset
dc.contributor.authorGastélum Vargas, Melina
dc.contributor.authorMartínez Muñoz, Sergio Fernando
dc.contributor.authorCarrillo Martínez de la Escalera, Natalia
dc.contributor.authorRobles Jiménez, Eduardo Yair
dc.contributor.authorRamírez Castro, Edgar Orlando
dc.contributor.authorVillagómez Reséndiz, Radamés
dc.contributor.authorSarabia López, Saúl
dc.contributor.authorGarcía Campos García, Jonatan
dc.contributor.authorHernández Chávez, Paola
dc.contributor.authorHernández Cervantes, Josafat Iván
dc.contributor.authorGonzález Grandón, Ximena
dc.contributor.authorMartínez Muñoz, Sergio Fernando
dc.date.accessioned2024-09-11T22:13:30Z
dc.date.available2024-09-11T22:13:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn9786073086493
dc.identifier.urihttps://librosoa.unam.mx/handle/123456789/3833
dc.description.abstractEste libro es el resultado del proyecto PAPIIT IN402018 “Cognición Artefactualidad y Representación en la Ciencia”, una de las principales hipótesis fue que la cultura material tiene un papel importante en la estructuración de disciplinas, modelos y procesos de cambio concep-tual. La cultura material de la ciencia incluye la tecnología, así como los patrones de conducta y razonamiento organizados en hábitos y prácti-cas que podemos considerar estructurados en artefactos; los hábitos así como un microscopio o un computador son artefactos. Los artefactos son abstracciones producto de una intencionalidad colectiva y a la vez una expresión de esa intencionalidad colectiva ar-ticulados en expectativas y valores que hacen del artefacto algo concreto desde la perspectiva de un agente o perspectiva. Una pintura de Klee es algo concreto, por ejemplo, para un enmarcador de pinturas, pero no necesariamente para un crítico de arte o (por lo general) para el visitante en un museo. Una narrativa puede ser algo concreto para un editor de textos, pero es un objeto abstracto susceptible de complejas interpreta-ciones para el lector de una novela. Los patrones de razonamiento que nos permiten establecer argumentos y por lo tanto, desarrollar la cien-cia y la tecnología son artefactos que requieren de una cultura material que los estabilice y facilite las condiciones para su reproducción. Esos patrones de razonamiento pueden concretizarse en narrativas, modelos o argumentos o metáforas y en la medida que se les confiere valor epistémi-co podemos hablar de artefactos epistémicos. En este libro se podrán leer en mayor detalle varias explicaciones y ejemplos de estos resultados del proyecto.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_MX
dc.subjectFilosofíaen_MX
dc.subjectNarrativaen_MX
dc.subjectRazonamientoen_MX
dc.subjectHeurísticaen_MX
dc.subjectCogniciónen_MX
dc.titleCognición Social y Artefactualidad en el Razonamientoen_MX
dc.typeBooken_MX
dc.publisher.entityFacultad de Psicología
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/fpsic.9786073086493e.2021


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