dc.contributor.author | Barrera García, Kirareset | |
dc.contributor.author | Gastélum Vargas, Melina | |
dc.contributor.author | Martínez Muñoz, Sergio Fernando | |
dc.contributor.author | Carrillo Martínez de la Escalera, Natalia | |
dc.contributor.author | Robles Jiménez, Eduardo Yair | |
dc.contributor.author | Ramírez Castro, Edgar Orlando | |
dc.contributor.author | Villagómez Reséndiz, Radamés | |
dc.contributor.author | Sarabia López, Saúl | |
dc.contributor.author | García Campos García, Jonatan | |
dc.contributor.author | Hernández Chávez, Paola | |
dc.contributor.author | Hernández Cervantes, Josafat Iván | |
dc.contributor.author | González Grandón, Ximena | |
dc.contributor.author | Martínez Muñoz, Sergio Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-09-11T22:13:30Z | |
dc.date.available | 2024-09-11T22:13:30Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 9786073086493 | |
dc.identifier.uri | https://librosoa.unam.mx/handle/123456789/3833 | |
dc.description.abstract | Este libro es el resultado del proyecto PAPIIT IN402018 “Cognición Artefactualidad y Representación en la Ciencia”, una de las principales hipótesis fue que la cultura material tiene un papel importante en la estructuración de disciplinas, modelos y procesos de cambio concep-tual. La cultura material de la ciencia incluye la tecnología, así como los patrones de conducta y razonamiento organizados en hábitos y prácti-cas que podemos considerar estructurados en artefactos; los hábitos así como un microscopio o un computador son artefactos.
Los artefactos son abstracciones producto de una intencionalidad colectiva y a la vez una expresión de esa intencionalidad colectiva ar-ticulados en expectativas y valores que hacen del artefacto algo concreto desde la perspectiva de un agente o perspectiva. Una pintura de Klee es algo concreto, por ejemplo, para un enmarcador de pinturas, pero no necesariamente para un crítico de arte o (por lo general) para el visitante en un museo. Una narrativa puede ser algo concreto para un editor de textos, pero es un objeto abstracto susceptible de complejas interpreta-ciones para el lector de una novela. Los patrones de razonamiento que nos permiten establecer argumentos y por lo tanto, desarrollar la cien-cia y la tecnología son artefactos que requieren de una cultura material que los estabilice y facilite las condiciones para su reproducción. Esos patrones de razonamiento pueden concretizarse en narrativas, modelos o argumentos o metáforas y en la medida que se les confiere valor epistémi-co podemos hablar de artefactos epistémicos. En este libro se podrán leer en mayor detalle varias explicaciones y ejemplos de estos resultados del proyecto. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | en_MX |
dc.subject | Filosofía | en_MX |
dc.subject | Narrativa | en_MX |
dc.subject | Razonamiento | en_MX |
dc.subject | Heurística | en_MX |
dc.subject | Cognición | en_MX |
dc.title | Cognición Social y Artefactualidad en el Razonamiento | en_MX |
dc.type | Book | en_MX |
dc.publisher.entity | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22201/fpsic.9786073086493e.2021 | |