ISBN
978-607-30-3707-6
Entidad o dependencia
Año de publicación
2020Metadatos
Ver registro completoDecisiones éticas en la vida profesional y personal
Coordinación
Bernal Pérez, RolandoResumen
El profesionista del siglo XXI debe tener una formación tanto científica como técnica y humanística. La meta de la educación debe ser la formación integral del ser humano, puesto que no hay educación sin valores. El comité de entrenamiento profesional de la American Chemistry Society ha recomendado incluir la educación ética en las materias de las carreras vinculadas con la Química (Kovac, 2018).
La Universidad Nacional Autónoma de México y, particularmente, la Facultad de Química tienen en su misión: “Formar profesionales de excelencia con amplias capacidades en ciencia y tecnología químicas, comprometidos con aportar valor a la sociedad, en el marco del desarrollo sustentable del país” (FQ, 2020); en este contexto, el enfoque de nuestra Universidad no debe limitarse a un proceso de transmisión de información, sino de confrontación y análisis del entorno económico, político, social, tecnológico y cultural.
Los alumnos de nuestra Facultad se enfrentarán muy pronto no sólo a problemas técnicos, además deberán tomar decisiones con implicaciones morales, humanas, ecológicas y sociales; por ello, su formación debe incluir tanto materias científicas, tecnológicas y económico administrativas, como filosóficas, que les provean de herramientas poderosas que aclaren su panorama ético, los induzcan a la reflexión y el análisis desde una perspectiva crítica, y les orienten sobre lo que significa ser un profesional de la industria química: la responsabilidad personal y social que ello implica.
Subárea de conocimiento
- Ética [4]