¿Qué puedo hacer en situaciones de conflicto en el aula?
Resumen
El cuaderno que está en tus manos es producto del trabajo realizado con los profesores y profesoras que participaron en el programa Formando Lazos en la Comunidad Escolar, el cual surge del trabajo colaborativo entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Bernard Van Leer. Aquí encontrarás información sobre: una perspectiva positiva del conflicto y su utilidad educativa; las reacciones típicas que se tienen en situaciones de conflicto y el papel que tú desempeñas en él; un procedimiento y algunas técnicas de enseñanza para promover la identificación y solución de conflictos entre alumnas y alumnos. Que pueden resultar útiles, para evitar que se presenten nuevamente o para afrontarlos de diferente manera. Esperamos que las ideas que se exponen en este cuaderno sean un apoyo que te acompañe en la ardua labor de educar, y que sea un punto de partida que te permita construir nuevas rutas para responder a los conflictos, además de promover relaciones duraderas y de respeto entre tus alumnas y alumnos. Nuestro objetivo es compartir contigo algunas estrategias que han sido utilizadas en escenarios escolares, con la intención de que las apliques en tu práctica cotidiana para enseñar, de forma concreta, acciones de paz
URL del recurso
http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Que_puedo_hacer_en_situaciones_de_conflicto_en_el_aula.pdfSubárea de conocimiento
- Pedagogía [81]