Temas "Pedagogía"
Resultados: 1-20 de 52
-
ABP en la formación de profesionales en Enfermería. Grupos de riesgo de abuso de drogas durante la contingencia por Covid-19
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, 2022)La pandemia por Covid-19 reveló las diversas carencias del sector salud de nuestro país en cuanto a infraestructura, insumos, presupuesto y recursos humanos, además de las marcadas deficiencias en cuanto a la educación en ... Ver más -
Abuso de drogas en adolescentes. Cómo abordar la problemática. Actualización pedagógica y tecnológica
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, 2022)El uso y abuso de drogas por adolescentes en México es un grave problema de salud pública, el cual, de acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021, ... Ver más -
Alfabetización
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, 2006)Este libro es tan especial, ya que significa el primer esfuerzo de difundir trabajos realizados en una variedad de instituciones en las que se abordan temas y enfoques diversos relacionados a la alfabetización. La apuesta ... Ver más -
Aprendizaje basado en problemas
(Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, 2007)ABP fue diseñado para promover el razonamiento crítico, desarrollar una visión holística de la realidad, estimular el estudio independiente y autodirigido, adquirir el hábito para el trabajo en equipo, la capacidad para ... Ver más -
Aprendizaje en red: sus características, actores e intervenciones
(2019)Con la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación se han modificado formas de vida dentro y fuera de las aulas, la comunicación, las interrelaciones y la manera de aprender, ... Ver más -
Bibliografía comentada para el curso de biología III
(Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, 2019)La bibliografía comentada busca ser un material de apoyo para la planeación y búsqueda de alternativas para la elaboración e instrumentación de estrategias didácticas, acordes al programa actualizado de Biología III. En ... Ver más -
Como enseñar a hablar y escuchar en el salon de clases
(Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, 2011)El español es el idioma que utilizamos para comunicarnos, en general, y con el cual participamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular. Éste consiste en un conjunto sistémico de signos que empleamos para ... Ver más -
Del humanismo a la competitividad. El discurso educativo neoliberal
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación General de Estudios de Posgrado, 2004)Este libro analiza la práctica discursiva neoliberal en educación superior y la ética individualista que se expresa en los documentos de cambio educativo de tres instituciones en México (UNAM, UANL e ITESM). Se identifica ... Ver más -
Desarrollo de la alfabetización en niños preescolares
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, 2007)En una época en que se habla de crisis en las habilidades lectoras de los niños mexicanos, Desarrollo de la alfabetización en niños preescolares plantea posibilidades reales y contundentes, fundamentadas en investigación. ... Ver más -
Diagnóstico de los problemas de conducta infantil
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, 2018)Actualmente los problemas de conducta ocupan un lugar principal en las agendas de trabajo de investigadores, tomadores de decisiones en materia de políticas públicas, profesores de aula, padres de familia y por supuesto ... Ver más -
Docencia Universitaria
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, 2013)Este texto forma parte de una serie de materiales que tienen el propósito de enriquecer la formación didáctica pedagógica que requiere la docencia universitaria, aportando recursos para mejorar el desempeño académico para ... Ver más -
El CAD y la evaluación de docente en el Colegio de Ciencas y Humanidades
(Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, 2018)La evaluación docente como un instrumento de medición normativa se aplica en el CCH desde 1991, denominado Cuestionario de Evaluación Docente (CAD), por medio del cual los alumnos responden y evalúan el desempeño de los ... Ver más -
El diseño arquitectónico: un acertijo espistemológico
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, 2020)El diseño arquitectónico como campo de estudio e investigación en la Facultad de Arquitectura de la UNAM es una condición pedagógica sobre la cual han indagado Adrián Baltierra y Miguel Hierro en un recorrido sin principio ... Ver más -
El quehacer de la escritura. Propuesta didáctica para la enseñanza de la redacción en el ámbito universitario
(Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, 2007)El libro es una propuesta didáctica cuyo enfoque práctico y funcional pretende auxiliar a los docentes en la atención del proceso de escritura centralmente, y de lectura paralelamente un buen trabajo de escritura presupone ... Ver más -
El quehacer de la Universidad ante los problemas complejos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2017)Este volumen recoge trabajos presentados en el Coloquio La Universidad y el Quehacer del Trabajo Interdisciplinario organizado en septiembre de 2015 por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura ... Ver más -
El tiempo de la educación
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2020)Este volumen reune una selección de escritos del pensador argentino Gregorio Weinberg en torno a un tema de reflexión de primera megnitud y enorme actualidad: la educación tanto en su historia, sentido, dimensiones y ... Ver más -
Enrique Moreno y de los Arcos: Vida, pensamiento y obra de un pedagogo comprometido
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2020)Este libro es parte de la serie Torre de Minerva de la FFyL y tiene un doble propósito, por un lado, dar testimonio de la vida y obra de Enrique Moreno y de los Arcos, un excelente profesor que formó múltiples generaciones ... Ver más -
Esbozo de historia de la salud en el trabajo en México
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, 2016)Ante un escrito sobre la historia de la salud en el trabajo cualquier lector podría preguntar: ¿por qué un libro más sobre historia de la salud en el trabajo? Y podría haber varias respuestas posibles, o quizá sólo una, ... Ver más -
Estrategias creativas en el aula
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, 2015)Es un lugar común entender a la creatividad como el hecho de producir o inventar algo que anteriormente no estaba ahí. Sin embargo, en la historia de la cultura, es muy complejo y difícil innovar de manera tan radical como ... Ver más -
Estrategias para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, 2011)Los esfuerzos que tanto padres, niños preescolares y maestros realizan para desarrollar el lenguaje infantil no resulta nada sencillos. La mayoría de las veces, estos se tornan difíciles, agotados, poco prácticos e ... Ver más