Estrategias creativas en el aula
Autor(es)
Resumen
Es un lugar común entender a la creatividad como el hecho de producir o inventar algo que anteriormente no estaba ahí. Sin embargo, en la historia de la cultura, es muy complejo y difícil innovar de manera tan radical como lo hemos enunciado anteriormente. A pesar de ello, en todas las tareas humanas es posible identificar acciones que despiertan el interés cognitivo, muevan las emociones y tiendan al descubrimiento de nuevos horizontes y discusiones, trascendiendo meras repeticiones in-sustanciales, esta posibilidad de la diferencia es a lo que llamaremos creatividad.
La creatividad es una de las más altas facultades del pensamiento humano; es la posibilidad de actuar ante lo imprevisto, de superar limitaciones, romper condicionamientos; es vida y es libertad. Sin embargo, la creatividad, en el mundo en el que vivimos, es desatendida, relegada, despreciada y censurada. En la cultura del consumo, que ha caminado de la mano de lo que se ha denominado progreso, nos encontramos con lo contrario: la especie humana es menos creativa, menos libre y lejos estamos de que el mundo se configure sobre la base de la justicia y la paz, y, por tanto, de la generalización de la creatividad humana.
En el mundo actual, la mayoría de los seres humanos somos parte de una masa social, soledades en multitud, receptores que consumen únicamente, callados, anestesiados. El ocio ha sido tecnológicamente mecanizado. Por ello, hace falta construir un desarrollo distinto como especie y para con el planeta, donde todos los seres humanos podamos no ser sólo masa, sino también personas que ejerzamos verdaderamente nuestra existencia de manera libre y responsable, individual, colectiva y creativamente.
En este contexto, la educación universitaria enfrenta un gran reto.
URL del recurso
http://publishing.fca.unam.mx/index.php?id_product=50&rewrite=creatividad-en-aulas&controller=productSubárea de conocimiento
- Pedagogía [80]