Historia: Envíos recientes
Resultados: 181-200 de 278
-
Catálogo de documentos de libreros, impresores, artesanos y artistas Muestra antológica, 1823-1875 Archivo Histórico de Notarías de la Ciudad de México
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2008)Herederos del oficio de Juan Cromberger, primer impresor de la Nueva España, los libreros e impresores de la primera mitad del siglo XIX participaron en el devenir histórico y en la formación de una nación independiente. Los ... Ver más -
Catálogo del protocolo del escribano Joan Fernández del Castillo (1525)
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)El Catálogo del protocolo del escribano Joan Fernández del Fernández del Castillo de 1525 es el más antiguo que se conserva en el Archivo Histórico de Notarías de la Ciudad de México, y pieza fundamental para las investigaciones ... Ver más -
El Tajín. Memoria de excavaciones. Proyecto Arqueológico Morgadal Grande, 2002-2004
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Las excavaciones arqueológicas efectuadas antes de iniciar la cuarta etapa de investigaciones de campo permitieron caracterizar de manera preliminar los primeros asentamientos de la civilización de El Tajín. Durante esta ... Ver más -
Decir y mostrar: elementos para una crítica de la imagen
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)El llamado “giro de la imagen” (iconic turn) ha obligado a la historia del arte a replantearse su metodología a la hora de analizar una imagen. Con tal finalidad, en este trabajo se establecen unas bases originales para ... Ver más -
Iconicidad, ideología y género: transgresiones en una obra de Villalpando
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)La obra de Cristóbal de Villalpando hecha para la catedral de México, habitualmente titulada La Iglesia militante y la Iglesia triunfante, es un artefacto intelectual y material que transgrede las convenciones icónicas, ... Ver más -
Vislumbrar y admirar: la Maravilla americana en los modelos de visión y procesos icónicos de la cutura jesuítica
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Durante los siglos XVII y XVIII la cultura jesuítica influyó en el proceso de forja de un símbolo de la identidad americana: la imagen de la Virgen de Guadalupe. La erudición jesuita se caracterizó por ser capaz de integrar ... Ver más -
La anamorfosis en la pintura mexicana en el siglo XX: Siqueiros
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)La corrección de la perspectiva es un recurso artístico utilizado a lo largo de la historia del arte. La columna Trajana en Roma tiene relieves que van aumentando su tamaño a medida que se alejan del espectador de a pie. ... Ver más -
El proceso mental del dibujo: la observación y los esquemas
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Este artículo presenta los resultados y conclusiones de un estudio de campo realizado con alumnos de dibujo. El objetivo de este trabajo era el de establecer un modelo de evaluación para las materias de dibujo en el nivel ... Ver más -
Desafío de las reglas de la perspectiva: Vredeman de Vries y M. C. Escher
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Jan Vredeman de Vries y Maurits Cornelis Escher, ambos nacidos en la misma ciudad de los Países Bajos, revolucionaron el arte de su tiempo al proponer un nuevo uso de la perspectiva. Para su característica utilización ... Ver más -
La imagen de lo fáctico
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)A partir del siglo XIX, con el auge de la imprenta, se generaron diferentes formas de razonamiento que tenían la finalidad de organizar números y datos. Estas convenciones gráficas, cuyo resultado fueron las tablas o ... Ver más -
Beauty: Writing on the Cadaver
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)The heyday of the image has led to the inevitable comparison between the different natures that these may acquire. Technique, always linked to creation, characterizes the form taken by a particular image. At present the ... Ver más -
Arte/acción. De la emoción telúrica en Diego Rivera
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)América prehispánica, cuadro de Diego Rivera, sirvió como ilustración para el poema Canto general de Pablo Neruda. A pesar de que el muralista elaboró su imagen a partir de la temática del poema, también consiguió, con las ... Ver más -
El escorpión, la máscara y la jaula: tres incursiones de mexicanos al territorio del sonido en los años setenta
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)En la década de los años setenta en México aparecen tres propuestas vanguardistas relacionadas con el mundo del sonido. Las tres elaboradas por mexicanos, cuya carrera artística, además, no estaba —ni nunca estuvo— centrada ... Ver más -
Espacio, luz y dimensión sagrada en la sinagoga Maguén-David
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Maguén-David es una sinagoga ubicada en la ciudad de México que fue construida por Mathias Goeritz. El edificio, opaco por fuera y translúcido por dentro, así como las formas y colores que lo componen, invitan al usuario ... Ver más -
Un giro alrededor del ixiptla
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)A pesar de que en los estudios de la imagen rara vez se abordan las imágenes procedentes del mundo indígena mesoamericano, es decir, prehispánicas, existen algunas excepciones. Entre ellas encontramos el uso común de la ... Ver más -
Imagen escultórica y retrato
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Por qué se copiaron en lienzo, en el periodo virreinal, algunas imágenes de culto escultórico es la pregunta que articula este escrito. Las diferencias entre copia, retrato y simulacro son fundamentales para entender la ... Ver más -
Primicias sobre el borrador de un poema escrito como imagen visual "indivisible", develadora de un proceso.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)El borrador del poema de Tristan Tzara titulado "La grande complainte de mon obscurité" es una muestra de un proceso creativo, del nacimiento de lo que será la versión final de la misma obra. La fuerza y las peculiaridades ... Ver más -
The "New Pantheism" in Contemporary Nicaraguan Landscapes and Literature.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Las obras en que Armando Morales, Gioconda Belli y Omar Cabezas plasmaron la guerrilla de la revolución nicaragüense de 1979 reflejan una utopía común: el "nuevo panteísmo". El individuo sólo importa como parte de un todo, ... Ver más -
El pasado como futuro
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Salvador Alvarado, gobernador de Yucatán, en 1917 publicaba un artículo titulado “Mi sueño” en el periódico La Voz de la Revolución. En él, el autor contaba un cuento utopista de modernidad, mejoras sociales, políticas y ... Ver más -
El monstruo celestial y la divinidad subterránea (King Kong y San Juditas contra los otros).
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)En la actualidad, King Kong y San Judas Tadeo representan, cada uno en su contexto, la otredad. Ambos iconos han sido recodificados, en el entorno urbano, para encarnar a los dos enemigos más conocidos de México y de Estados ... Ver más