dc.description.abstract | Este volumen parte del reconocimiento del género de fantasía, su distinción de otros géneros populares y la identificación entre la división de lo fantástico y lo maravilloso. Asimismo, realiza una delimitación de sus características principales a partir de teoría y obras literarias anglosajonas e hispánicas que abarcan desde la mitad del siglo XX hasta lo que va del siglo XXI sin dejar de mencionar las raíces de la fantasía: la mitología y épica clásicas, los textos medievales, renacentistas y cuentos folklóricos. Además, destaca la inestabilidad de este género popular al referirse a los diferentes subgéneros (en constante evolución) y divisiones existentes que lo conforman y lo vuelven un género versátil. Posteriormente, se destaca cómo la fantasía es leída como modo, género y fórmula y se hace alusión a la propuesta de la autora Farah Mendlesohn para subdividir este género en fantasía de portal, inmersiva, intrusiva y liminar. También este volumen se refiere a diferentes críticos que, a través del tiempo, ahondan en las temáticas y estructuras narrativas de la fantasía. Después, este acercamiento teórico se dedica a reflexionar sobre la recepción de los textos de fantasía, específicamente en las emociones (positivas o negativas) que produce en los lectores. Finalmente, se destaca cómo el género de fantasía es político y puede llegar a ser radical y revolucionario. Esta afirmación se ejemplifica al explorar la influencia de los estudios feministas y de género en la fantasía. | en_MX |