Ver registro corto

dc.contributor.authorOsorio González, Leticia Martha
dc.date.accessioned2019-11-23T00:05:11Z
dc.date.accessioned2021-03-19T03:46:11Z
dc.date.available2019-11-23T00:05:11Z
dc.date.available2021-03-19T03:46:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn9786070263491
dc.identifier.urihttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2569
dc.description.abstractUno de los principales problemas con el que se enfrenta el profesor en el aula es la falta de motivación de los alumnos, traducida en un esfuerzo pobre y limitado en la tarea que realizan, en el desinterés en implicarse activamente en las actividades propuestas y, por ende, en un deficiente aprendizaje. Como resultado de ello, nos encontramos insatisfechos con los resultados obtenidos al término de la clase o del curso, a pesar del esfuerzo que hicimos, sin comprender con precisión las razones por las cuales los alumnos han obtenido bajos promedios. En numerosas ocasiones escuchamos a los profesores responsabilizar a los alumnos de este fracaso, adjudicando como responsable su falta de motivación. Si bien esto es cierto, también lo es que ésta es susceptible de contrarrestarse si se identifican las causas que la generan, si se actúa sobre ellas y se desarrolla una práctica docente sustentada en los principios propuestos por los investigadores educativos y los expertos en materia de motivación para el aprendizaje. Este texto tiene el propósito de proporcionar al profesor elementos de carácter teórico y metodológico acerca de la motivación escolar, identificar los elementos que la definen, el papel que juega en el proceso de aprendizaje, las causas que generan la falta de motivación en los estudiantes, las estrategias apropiadas para promover y mantener su motivación a lo largo de una actividad, una clase o un curso y favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos en los que el alumno se implique de manera activa y eficaz, a partir del desarrollo de estrategias didácticas sustentadas en los principios de la motivación. Si bien es cierto que la motivación escolar es un proceso complejo y multifactorial que no depende de manera absoluta del profesor, sí es posible que éste juegue un papel determinante en su desarrollo durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje, que propicia las condiciones para alcanzar los objetivos educativos propuestos y se brinde a los alumnos la oportunidad de experimentar procesos de aprendizaje enriquecedores y motivantes.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_US
dc.subjectDocenciaen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectUNAMen_US
dc.subjectFacultad de Contaduría y Administraciónen_US
dc.subjectMotivaciónen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.titlePrincipios para la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizajeen_US
dc.typeBooken_US
dc.publisher.entityFacultad de Contaduría y Administración
dc.identifier.urlhttp://publishing.fca.unam.mx/index.php?id_product=49&rewrite=motivacion-en-el-aprendizaje&controller=product
dc.type.mimePDF


FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Subáreas de conocimiento

Ver registro corto


firma_esc