Ver registro corto

dc.contributor.authorEnríquez, Lucero
dc.date.accessioned2019-11-22T19:45:46Z
dc.date.accessioned2021-03-19T03:37:35Z
dc.date.available2019-11-22T19:45:46Z
dc.date.available2021-03-19T03:37:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-607-02-5972-2
dc.identifier.urihttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2537
dc.description.abstractLa obra de Cristóbal de Villalpando hecha para la catedral de México, habitualmente titulada La Iglesia militante y la Iglesia triunfante, es un artefacto intelectual y material que transgrede las convenciones icónicas, ideológicas y de género, en las cuales debería enmarcarse. Por ello se habla de artefacto cultural complejo, cuya resolución estético-ideológica (en los niveles técnico y estilístico) va más allá de lo esperado en una pintura de sala corporativa. Tanto la forma en que se trata el material, como el tema, suponen un reto para el espectador. Al mismo tiempo, la forma en que se ha concebido la obra responde a un objetivo muy concreto: proponer fenómenos de interacción que lleven a procesos cognitivos complejos por parte de un minoría y, a su vez, ejercer el control social y la redefinición ideológica, mediante sus claves pedagógicas, en una comunidad definida por su mayoría.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_US
dc.subjectArtefacto culturalen_US
dc.subjectIdeologíaen_US
dc.subjectEstéticaen_US
dc.subjectRepresentaciónen_US
dc.subjectMaterialen_US
dc.titleIconicidad, ideología y género: transgresiones en una obra de Villalpandoen_US
dc.typePDF
dc.publisher.entityInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.identifier.urlhttp://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/10


Thumbnail

Subáreas de conocimiento

Ver registro corto


firma_esc