Ver registro corto

dc.contributor.authorVargas Parra, Daniel
dc.date.accessioned2019-11-22T19:17:56Z
dc.date.accessioned2021-03-19T03:37:24Z
dc.date.available2019-11-22T19:17:56Z
dc.date.available2021-03-19T03:37:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-607-02-5972-2
dc.identifier.urihttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2530
dc.description.abstractAmérica prehispánica, cuadro de Diego Rivera, sirvió como ilustración para el poema Canto general de Pablo Neruda. A pesar de que el muralista elaboró su imagen a partir de la temática del poema, también consiguió, con las técnicas pictóricas, representar el mismo recurso estilístico del que el poeta chileno se sirvió para crear su poema. Por eso, se habla de una voluntad de aprehensión de la totalidad, un fenómeno de la percepción en el que ambos trabajos se centran. Las evocaciones territoriales de Neruda se ven encarnadas en la obra de Rivera por varios puntos de fuga, cuya intención es la de integrar al espectador mediante una visión esférica. La intención que comparten los dos artistas puede resumirse en que tanto el uno como el otro logran realizar una composición panorámica de su propia evocación de la América prehispánica.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_US
dc.subjectDiego de Riveraen_US
dc.subjectPablo Nerudaen_US
dc.subjectAmérica prehispánicaen_US
dc.subjectCanto generalen_US
dc.titleArte/acción. De la emoción telúrica en Diego Riveraen_US
dc.typePDF
dc.publisher.entityInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.identifier.urlhttp://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/17


Thumbnail

Subáreas de conocimiento

Ver registro corto


firma_esc