Ver registro corto

dc.contributor.authorEscoto, Daniel
dc.date.accessioned2019-11-22T19:16:07Z
dc.date.accessioned2021-03-19T03:37:25Z
dc.date.available2019-11-22T19:16:07Z
dc.date.available2021-03-19T03:37:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-607-02-5972-2
dc.identifier.urihttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2529
dc.description.abstractEn la década de los años setenta en México aparecen tres propuestas vanguardistas relacionadas con el mundo del sonido. Las tres elaboradas por mexicanos, cuya carrera artística, además, no estaba —ni nunca estuvo— centrada en el campo sonoro. Una improvisación jazzística —En busca del silencio, por la efímera agrupación Escorpión en Ascendente—, planeada por Juan José Gurrola; un performance realizado en Londres, cuyos elementos principales eran grabadoras de sonido —A Date with Fate at the Tate—, llevada a cabo por Felipe Ehrenberg; y por último, una obra plástica y partitura a la vez —Jaula—, compuesta por Arnaldo Coen y Mario Lavista. Varios factores pudieron influir en el brote de tal interés por el terreno del sonido: John Cage y su conceptualización artística, Alejandro Jodorowsky y su multidisciplinariedad tan original, un terreno cultural que posibilitó estas propuestas, y las complejas relaciones del arte mexicano con la vanguardia internacional.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_US
dc.subjectJosé Gurrolaen_US
dc.subjectFelipe Ehrenbergen_US
dc.subjectArnaldo Coenen_US
dc.subjectMario Lavistaen_US
dc.subjectSonidoen_US
dc.titleEl escorpión, la máscara y la jaula: tres incursiones de mexicanos al territorio del sonido en los años setentaen_US
dc.typePDF
dc.publisher.entityInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.identifier.urlhttp://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/18


Thumbnail

Subáreas de conocimiento

Ver registro corto


firma_esc