Ver registro corto

dc.contributor.authorRamirez Leyva, Elsa Margarita
dc.date.accessioned2019-06-13T05:40:27Z
dc.date.accessioned2021-03-19T03:53:23Z
dc.date.available2019-06-13T05:40:27Z
dc.date.available2021-03-19T03:53:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn9786070274619
dc.identifier.urihttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2149
dc.description.abstractLa generación de jóvenes que nacieron en la última década del siglo xx, comparte el inicio del Internet y surgimiento de la cultura digital que propició la revolución de la tecnología de información y comunicación electrónica. Las bibliotecas, instituciones pioneras en adoptar innovaciones tecnológicas, ahora se fortalecen como espacios estratégicos de transformación social, formación de lectores y usuarios con habilidades multialfabéticas, capaces de utilizar los recursos de información que exigen mayor dominio y versatilidad de capacidades de lectura. Para incidir en la transformación social es fundamental conocer las representaciones y prácticas de lectura. En el caso de las jóvenes generaciones de nuestro país que están en camino de emprender una carrera profesional, resulta indispensable planear las acciones bibliotecarias no con base en creencias sobre los “nativos digitales”, sino en cuestionamientos: ¿cómo se formaron sus representaciones y prácticas de lectura? ¿Cómo han funcionado en su configuración y transformación las diferentes mediaciones: el hogar, la escuela, las bibliotecas? ¿Es verdad que en sus representaciones domina la preferencia por la tecnología? ¿Sus prácticas de lectura son totalmente digitales? ¿Prefieren la lectura en los artefactos electrónicos en lugar de los impresos? ¿Tienen pleno dominio para el uso de la información? Esta investigación explora los cambios entre “nativos digitales” y un modelo cultural que surge con las nuevas maneras de informar, informarse y comunicar, en un modelo social que empieza a favorecer otra forma de sociedad global.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.subjectLectura
dc.subjectConducta lectora
dc.subjectLectores
dc.titleLas representaciones y prácticas de lectura de los estudiantes del bachillerato UNAM
dc.publisher.entityInstituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
dc.subject.areaBibliotecología
dc.identifier.urlhttp://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L112/2/representaciones_practicas_lectura_estudiantes_bachillerato_unam.pdf
dc.type.mimePDF
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/iibi.9786070274619e.2015


FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Subáreas de conocimiento

Ver registro corto


firma_esc