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dc.contributor.authorBarraza, Eduardo
dc.date.accessioned2019-02-27T05:13:53Z
dc.date.accessioned2021-03-19T03:52:34Z
dc.date.available2019-02-27T05:13:53Z
dc.date.available2021-03-19T03:52:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-607-02-8091-7
dc.identifier.urihttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/1874
dc.description.abstractEstamos convencidos de que hoy día el principal desafío pedagógico en ciencias sociales es utilizar con eficacia las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICS) que están literalmente en el bolsillo de las actuales generaciones de alumnos y en los nuestros –como los celulares con aplicaciones audiovisuales y de GPS–, a las que se agregan otras no tan nuevas, así las cámaras de fotografía o video cada vez más asequibles y poderosas. Eso no quiere decir que el cine haya perdido su puesto como modelo de aplicación de esas tecnologías; al contrario, lo conserva y con un peso definitivo en el aspecto narrativo, por decir lo menos. Pero lo que nos imponen las NTICS es replantear los problemas de la enseñanza de manera imaginativa y creativa e incluyendo, holísticamente, al conjunto de los medios a que nos referimos. En ese contexto –el de condiciones cambiantes a las que deseamos adaptar nuestros sistemas de enseñanza–, consideren el lector o la lectora el carácter exploratorio del presente volumen. No pretendemos brindar respuestas a los innumerables asuntos en que se desgrana el uso del cine como recurso didáctico en ciencias sociales; menos aún blandir la última palabra con respecto a lo que significa la relación entre cine y pedagogía. Nuestro propósito, más modesto pero confiamos en que útil, es plantear interrogantes y referir asuntos que nos parecen pertinentes dentro de un esquema general que queremos construir a largo plazo y entre todos los que acudimos con regularidad al recurso cinematográfico. El presente volumen se compone de dos clases de textos: el primero resume algunos resultados de la investigación del PAPIME, y el segundo pretende brindar reflexiones y sugerencias para su utilización. Para distinguir ambas clases usamos dos tipos de fuente y, para colocar en un lugar adecuado las reflexiones y sugerencias, las intercalamos en el primer texto, el de resumen, que sigue un orden de exposición lineal.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.subjectTIC
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectFilmografía
dc.titleEl cine como recurso didáctico en Ciencias Sociales
dc.title.alternativeReflexiones, propuestas, ejemplos
dc.publisher.entityFacultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.subject.areaCiencias políticas
dc.identifier.urlhttp://ciid.politicas.unam.mx/www/wp-content/uploads/2016/08/2016_Barraza_ElCineComoRecursoDidactico1.pdf
dc.type.mimePDF


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