Pedagogía Títulos
Resultados: 15-34 de 79
-
Educación en Bolivia (Warisata) y México (Chuminópolis)
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2023)Este libro es el resultado de una larga experiencia de participación, compromiso y lucha contra el Estado y contra diversas formas de gobierno fundadas en la exclusión. Constituye una profunda reflexión teórica que sostiene ... Ver más -
Educación por Proyectos y Productos. Un aprendizaje eficaz y significativo para maestros y alumnos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, 2019)Esta publicación busca contribuir en alguna medida a los cambios necesarios en la educación actual, cuya crisis, en muchos casos, arrastra procedimientos didácticos obsoletos, pues la educación se trata del trayecto formativo ... Ver más -
El aula metatópica: las TAC en la enseñanza de ELE
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, 2021)El hecho de que el aula trascienda sus fronteras físicas gracias a las TIC nos estimula a reflexionar en las consecuencias que esto puede traer. Si bien en todo proceso de transformación existen puntos en contra, también ... Ver más -
El CAD y la evaluación de docente en el Colegio de Ciencas y Humanidades
(Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, 2018)La evaluación docente como un instrumento de medición normativa se aplica en el CCH desde 1991, denominado Cuestionario de Evaluación Docente (CAD), por medio del cual los alumnos responden y evalúan el desempeño de los ... Ver más -
El Enfoque por tareas: una breve introducción para el recién graduado enseñante de ELE
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, 2021)La lengua es un vehículo al cual tú abordas, enciendes y arrancas a toda velocidad para ir a diferentes destinos. A veces alguno que otro problema encontrarás en tu camino en ese automóvil y requerirás de saber algo de ... Ver más -
El estudio social y cultural de la educación: Claves conceptuales para el pedagogo en formación
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2020)Esta obra tiene el propósito de aproximar a los estudiantes y profesores de Pedagogía, Ciencias de la Educación y áreas afines, así como al público en general, a las bases teórico-conceptuales del estudio social y cultural ... Ver más -
El futuro de nuestras carreras
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, 2014)En este libro, un grupo de académicos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, vierten sus opiniones sobre el futuro de las carreras que ahí se imparten. En un ejercicio de imaginación informada, es decir, ... Ver más -
El hombre sin cabeza y la pedagogía erótica
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2021)En forma sorpresiva, como le pasó a Gregorio en la Metamorfosis de Kafka, el hombre de este cuento se quedó sin cabeza. Comenzó a caminar sin otro rumbo que su memoria emocional y lo logrado en su praxis educativa. Así, ... Ver más -
El proceso de enseñanza-aprendizaje
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, 2013)El proceso de aprendizaje se desarrolla de manera continua a lo largo de la vida de las personas, siendo el que se desarrolla en el contexto escolar de carácter sistemático y estructurado, el cual debe ser articulado con ... Ver más -
El quehacer de la escritura. Propuesta didáctica para la enseñanza de la redacción en el ámbito universitario
(Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, 2007)El libro es una propuesta didáctica cuyo enfoque práctico y funcional pretende auxiliar a los docentes en la atención del proceso de escritura centralmente, y de lectura paralelamente un buen trabajo de escritura presupone ... Ver más -
El quehacer de la Universidad ante los problemas complejos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2017)Este volumen recoge trabajos presentados en el Coloquio La Universidad y el Quehacer del Trabajo Interdisciplinario organizado en septiembre de 2015 por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura ... Ver más -
Enrique Moreno y de los Arcos: Vida, pensamiento y obra de un pedagogo comprometido
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2020)Este libro es parte de la serie Torre de Minerva de la FFyL y tiene un doble propósito, por un lado, dar testimonio de la vida y obra de Enrique Moreno y de los Arcos, un excelente profesor que formó múltiples generaciones ... Ver más -
Esbozo de historia de la salud en el trabajo en México
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, 2016)Ante un escrito sobre la historia de la salud en el trabajo cualquier lector podría preguntar: ¿por qué un libro más sobre historia de la salud en el trabajo? Y podría haber varias respuestas posibles, o quizá sólo una, ... Ver más -
Estrategias creativas en el aula
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, 2015)Es un lugar común entender a la creatividad como el hecho de producir o inventar algo que anteriormente no estaba ahí. Sin embargo, en la historia de la cultura, es muy complejo y difícil innovar de manera tan radical como ... Ver más -
Estrategias para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, 2011)Los esfuerzos que tanto padres, niños preescolares y maestros realizan para desarrollar el lenguaje infantil no resulta nada sencillos. La mayoría de las veces, estos se tornan difíciles, agotados, poco prácticos e ... Ver más -
Evaluación de los aprendizajes en el bachillerato
(Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, 2019)La evaluación docente como un instrumento de medición normativa se aplica en el CCH desde 1991, denominado Cuestionario de Evaluación Docente (CAD), por medio del cual los alumnos responden y evalúan el desempeño de los ... Ver más -
Experiencias educativas para el aprendizaje autónomo en aulas virtuales y presenciales
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2022)Este libro integra investigaciones realizadas en México con estudiantes de nivel superior, centradas en experiencias educativas que favorecen el aprendizaje autónomo en la formación profesional en distintos ambientes de ... Ver más -
Expresiones de las desigualdades sociales en espacios universitarios asimétricos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, 2017)¿Cómo se manifiestan las desigualdades sociales entre los jóvenes que están cursando una licenciatura? En este volumen se demuestra que en América Latina, y particularmente en México, sólo un número reducido de universidades ... Ver más -
Gimnasia para todos. Desde la pedagogía de atención a la diversidad en el CCH
(Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, 2018)Gimnasia para todos, desde la pedagogía de atención a la diversidad en el CCH, tiene como objetivo que los estudiantes del conozcan los diferentes tipos de esta disciplina y aprendan diversas destrezas que ayudan al ... Ver más -
Griego I
(Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, 2010)Aquí presentamos lo que, en términos generales, planteamos en los Programas de Griego I y II. En este contexto, ΕΔΔΗΝΙΚΑ α Griego 1 constituye una estrategia concretar para llevar a cabo la propuesta de enseñanza-aprendizaje ... Ver más