dc.contributor.author | Seda Santana, Ileana | |
dc.contributor.author | Pastor Fasquelle, Roxanna | |
dc.date.accessioned | 2019-02-26T06:00:32Z | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T02:04:39Z | |
dc.date.available | 2019-02-26T06:00:32Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T02:04:39Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-607-02-4348-6 | |
dc.identifier.uri | http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/1282 | |
dc.description.abstract | Esta publicación surge como uno de los productos del proyecto Puentes para Crecer, es una compilación de artículos que ofrece al lector un panorama interesante sobre el cuidado y bienestar infantil desde diversos puntos de vista; también aborda los retos que los principales actores encuentran para construir ambientes motivadores de un desarrollo integral. Estos actores incluyen a las y los profesionales de diferentes niveles, las “comunidades” de maestros/as y de padres y los lazos que existen entre los distintos actores y comunidades. Cabe mencionar que cada artículo enfatiza y describe un aspecto específico desde la práctica, basándose en teorías y prácticas de investigación. Los artículos nos permiten ver que no existe una sola respuesta o definición de qué “lo correcto” en la ejecución de las prácticas de cuidado y educación. Además, nos invitan y obligan a permanecer siempre atentos, a revisar, a definir y a explicitar continuamente los conceptos y métodos que utilizamos en la práctica y la rutina de cada día.
Como “profesionales”, el presente escrito nos exige reflexionar sobre nuestros puntos de partida, al introducir nuevas formas de trabajo en los diferentes espacios; asimismo, nos lleva a reflexionar sobre las competencias que es necesario que adquieran los diferentes actores, para ofrecer un ambiente facilitador de un desarrollo holístico en los preescolares y centros infantiles. Según las autoras y autores, sólo de esta forma podremos establecer y mantener preescolares y centro infantiles que puedan convertirse en auténticos “puentes para crecer” para los niños y las niñas quienes son las y los protagonistas de su desarrollo.
Esperamos que estos artículos de investigación sean una fuente de información e inspiración para todos/as aquellos/as que tienen el interés y el compromiso de crear ambientes para la niñez que promuevan su desarrollo integral. Hacemos votos para que lo aquí plasmado invite al debate y a la reflexión sobre los marcos de referencia de sus prácticas. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.subject | Bienestar infantil | |
dc.subject | Perspectivas | |
dc.subject | Retos | |
dc.title | Perspectivas múltiples en el cuidado y bienestar infantil | |
dc.title.alternative | Investigación, teoría y práctica fundamentada | |
dc.publisher.entity | Facultad de Psicología | |
dc.subject.area | Psicología | |
dc.identifier.url | http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Perspectivas_multiples_en_el_cuidado_y_bienestar_infantil_Investigacion_teoria_y_practica_fundamentada_Ileana_Seda_y_Roxana_Pastor.pdf | |
dc.type.mime | PDF | |