dc.contributor.author | Pastor Fasquelle, Roxanna | |
dc.contributor.author | Pérez Figueroa, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Nashiki Angulo, Rosa María | |
dc.date.accessioned | 2019-02-26T06:00:27Z | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T02:04:50Z | |
dc.date.available | 2019-02-26T06:00:27Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T02:04:50Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/1262 | |
dc.description.abstract | Este programa es producto de muchos años de trabajo y de la colaboración de muchas personas. A lo largo de diez años, once psicólogas y dos psicólogos estudiantes del Programa de Residencia en Psicología Escolar de la Maestría em Psicología de la UNAM, 33 educadoras, cinco pedagogas, tres psicólogas y una trabajadora social de cuatro Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE han participado en este proyecto y juntas/os lo hemos construido. Esa es su riqueza.
Se concibió originalmente en el año 2001, como un taller para dar respuesta a las problemáticas que enfrentaban las educadoras de una Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE en la zona sur de la ciudad de México. Sobre la marcha fuimos diseñando una serie de contenidos y estrategias que les dieran herramientas a las educadoras con quienes en ese momento trabajaban las alumnas de la Maestría en Psicología de la UNAM. A partir de esa experiencia se consideró como una herramienta fundamental para la formación de las alumnas y alumnos del posgrado, que adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes para responder a las necesidades y recursos particulares de las educadoras con las que trabajaban. En los siguientes cinco años se repitió la experiencia en otras dos estancias y con otros dos grupos de alumnas/os del posgrado. En cada una de las aplicaciones continuamos modificando y añadiendo contenidos de acuerdo a los recursos y necesidades de las educadoras participantes en ese momento. Al término de la tercera aplicación resultó obvio que, independientemente de las características de cada grupo, existían contenidos y estrategias que eran útiles para todas las educadoras de niñas y niños de 6 años en contextos de educación y cuidado grupal. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.subject | Educadoras | |
dc.subject | Estancias de bienestar | |
dc.subject | Problemáticas | |
dc.title | Manual de implementación | |
dc.publisher.entity | Facultad de Psicología | |
dc.subject.area | Psicología | |
dc.identifier.url | http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Construyendo_comunidades_manual_de_implementacion_.pdf | |
dc.type.mime | PDF | |