Un acercamiento a los problemas sociales contemporáneos
Resumen
"
El libro “Serie: Investigación y Debate en Trabajo Social. Un acercamiento a los problemas sociales contemporáneos” integra dieciocho artículos derivados de investigaciones desarrolladas por las y los estudiantes de la Maestría en Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la orientación de académicas y académicos con una reconocida trayectoria en investigación social.
La obra ofrece un panorama crítico y analítico sobre diversas problemáticas sociales contemporáneas, abordadas desde una perspectiva teórica y metodológica propia del Trabajo Social, con un enfoque interdisciplinario y situado.
La estructura del libro se organiza en tres apartados: “Problemas y desigualdades”, “Problemas sociales” y “Problemas sociales desde la mirada de género”. En ellos se examinan temáticas como las desigualdades interseccionales, los discursos de odio hacia la población migrante, la formación policial en contextos de control social, la violencia simbólica en la educación especial, el reclutamiento infantil por grupos delictivos, las condiciones de justicia y maternidad en reclusorios, las emociones vinculadas al cuidado en la vejez, el cuidado alternativo en la infancia, la sexualidad y el uso de anticonceptivos en adolescentes.
Asimismo, se abordan las experiencias de mujeres jefas de familia ante la violencia estructural, la invisibilización de la bisexualidad, la construcción de masculinidades contrahegemónicas y la incorporación de la igualdad de género en el ámbito educativo.
Cada artículo representa una aportación significativa al análisis de realidades sociales complejas, desde una mirada crítica, reflexiva y comprometida con la transformación social. La obra constituye un ejercicio colectivo de producción de conocimiento situado, orientado a la comprensión de la realidad actual del País y abriendo caminos para el debate académico y la intervención desde el Trabajo Social."
Subárea de conocimiento
- Trabajo social [13]





