La descolonización de la investigación la enseñanza y las practicas de envejecimiento
Autor(es)
Resumen
En este texto retomamos los planteamientos de las epistemologías del Sur con el propósito de entender, explicar y transformar la mirada que se ha construido sobre las personas envejecidas para proponer otras formas de acercarse a su comprensión y superar las exclusiones históricas que han experimentado.
A partir de esta propuesta, a los largo del libro reflexionaremos sobre las formas en que se llevan a cabo las prácticas sociales con las personas que envejecen. Con el propósito de obtener una visión amplia sobre la complejidad del envejecimiento y de la vejez. El texto incorpora categorías que, eb su conjunto, nos permiten replantear las formas en las que construimos el conocimiento, investigamos y realizamos intervenciones con la comunidad. Los derechos humanos, la interculturalidad, el género, la educación, la salud, la transdisciplina y la Gerontología Comunitaria, abonan a la descolonización de las practicas en envejecimiento, así como a la reflexión y a la construcción de "otras" estrategias para reconocer la diversidad de "vejeces".
Temas
Subárea de conocimiento
- Derechos humanos [22]





