Ver registro corto

dc.contributor.authorAguilar-Álvarez Bay, Tatiana
dc.contributor.authorBandau, Anja
dc.contributor.authorCañadas García, Teresa
dc.contributor.authorGaitán Salinas, Carmen
dc.contributor.authorMendicuti Abarca, Mario
dc.contributor.authorMendoza Pérez, Ernesto
dc.contributor.authorSánchez Félix, Karla
dc.contributor.authorSeydel, Ute
dc.contributor.authorDe Teresa Ochoa, Adriana
dc.contributor.authorUgalde Quintana, Sergio
dc.contributor.editorSeydel, Ute
dc.contributor.editorDe Teresa Ochoa, Adriana
dc.date.accessioned2024-12-21T20:11:44Z
dc.date.available2024-12-21T20:11:44Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.isbn9786073088749
dc.identifier.urihttps://librosoa.unam.mx/handle/123456789/3859
dc.description.abstractEn el presente libro se abordan las redes que los exiliados de distintas nacionalidades crearon durante su estancia en el México cardenista, avilacamachista y alemanista, así como las dificultades que experimentaron al constituirlas. El foco de atención se centra em los debates y polémicas que articularon los desterrados antifascistas en torno a la función del arte y la literatura y en el análisis de los espacios de sociabilidad, tanto públicos como domésticos, en los que coincidieron. Además se destaca el surgimiento de configuraciones estéticas transnacionales y, en algunos casos, transmediales, que produjeron los exiliados europeos, caribeños y latinoamericanos —particularmente centroamericanos— en los ámbitos literario y artístico al establecer un intercambio con los campos intelectual y cultural de México durante las décadas de 1930 y 1940, así como los primeros años de la década siguiente. Como muestran varios capítulos, los desterrados se interesaron por el indigenismo cultural, el muralismo, el arte prehispánico y popular, así como la indumentaria indígena.También se exploran en el presente libro las redes en torno a publicaciones periódicas que hasta la fecha han sido poco estudiadas en relación con los exilios europeo, caribeño y latinoamericano en México, como el diario mexicano El Popular, de orientación marxista; Dyn, la revista de los surrealistas; así como Letras de México. Gaceta Literaria y Artística y Filosofía y Letras. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, publicaciones periódicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. A propósito de estas últimas, se pone el énfasis en las redes transgeneracionales establecidas gracias a las traducciones y reseñas de textos de la filosofía alemana. Finalmente, hay que señalar que en varios capítulos se subrayan las particularidades de la experiencia exílica de las mujeres y de su rol dentro de las diversas redes y espacios de sociabilidad que compartieron.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_MX
dc.subjectIndigenismoen_MX
dc.subjectVanguardismoen_MX
dc.subjectArte comprometidoen_MX
dc.subjectMuralismoen_MX
dc.subjectAntifascismoen_MX
dc.subjectExiliosen_MX
dc.titleExilios en México (1930 -1955): redes, representaciones simbólicas de experiencias exílicas, debates estéticos e ideológicosen_MX
dc.typeBooken_MX
dc.publisher.entityFacultad de Filosofía y Letras


Thumbnail

Subáreas de conocimiento

Ver registro corto


firma_esc