Experimentos para la enseñanza de equilibrios en disolución para la Química General II con un enfoque de indagación
Autor(es)
Resumen
El presente documento es un conjunto de experimentos desarrollados para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Laboratorio de Química General II. Con éste se busca que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento científico como son el modelaje, el planteamiento de preguntas e hipótesis, el desarrollo de propuestas experimentales y la argumentación. Es decir, se plantea una propuesta novedosa para la enseñanza experimental de los equilibrios en disolución acuosa, ya que se usa un enfoque de indagación. Asimismo, se busca dejar de lado planteamientos meramente de receta, para dar paso a que los estudiantes propongan sus propios experimentos. Además, se plantean dos posibles escenarios de trabajo: en línea y presencial. En el primero se plantean los experimentos con materiales y reactivos fáciles de conseguir, y que no son peligrosos para el alumnado. También se plantea el uso de simuladores que permitirán a los estudiantes lograr mejores comprensiones de los conceptos a estudiar.
Además de las habilidades de pensamiento científico, con esta propuesta también se fomentan las habilidades trasversales como son escala, proporción y cantidad (utilizados más en estequiometría), patrones, sistemas y modelos; y energía y materia, relacionados con el tema central del este curso que es el equilibrio químico y sus perturbaciones. Una buena comprensión del equilibrio químico impactará en mejores desempeños (por parte de los estudiantes) en áreas como la Química Analítica y la Fisicoquímica (asignaturas como Equilibrio y Cinética).
Subárea de conocimiento
- Física [66]