Cine y archivo: de la difusión de su preservación a la defensa de su apropiación
Coordinación
Ruiz Ojeda, Tania CelinaRico Meneses, Virginia
Resumen
Las sesiones que dieron origen a este libro y su correspondiente publicación digital fueron posibles gracias al proyecto PAPIIT IA400720, otorgado por la DGAPA UNAM en su convocatoria 2020.
En la actualidad, la discusión académica sobre el cine y el archivo, junto a la práctica cinematográfica, la proliferación de imágenes y la aún relativa accesibilidad a las tecnologías de registro audiovisual y al conocimiento en torno a las prácticas archivísticas, desbordan una conceptualización heterogénea detonada por un cuestionamiento a la institución del archivo desde el cine experimental; la creación de iniciativas ciudadanas e institucionales para la preservación del cine y por la investigación y generación de iniciativas académicas que difunden y proponen la discusión entre personas dedicadas a la reflexión sobre estos temas.
Para detonar la discusión colectiva sobre cine y archivo en México, invitamos a más de 30 personas dedicadas a la creación, preservación, investigación y difusión del cine, cuyo trabajo ha sido relevante en los últimos años, de los cuales 21 aceptaron participar en una serie de conversaciones cuyos ejes transversales fluctúan entre las relaciones contrastantes que existen entre el cine y el archivo, desde las reflexiones teóricas y de transformación conceptual hasta las variables investigativas, transitando también de las subversiones creativas del uso de material de archivo a las iniciativas de preservación cinematográfica existentes en nuestro país.
Este libro recoge los siete encuentros mediante las transcripciones de ellos, las cuales fueron trabajadas posteriormente para su publicación, pensando en la posibilidad de que sirva como detonante sobre el significado del archivo fílmico y sus posibilidades, necesidades y experiencias desde distintas perspectivas.
Subárea de conocimiento
- Cinematografía [6]