El inframundo de Teotihuacan. Ocupaciones posteotihuacanas en los túneles al este de la Pirámide del Sol. Tomo 2
Autor(es)
Coordinación
R. Manzanilla, LindaResumen
Las oquedades subterráneas, espacios oscuros y sugerentes de fantasías y mitos, fueron para los pueblos prehispánicos muchas cosas. Desde canteras de materiales constructivos, sitios de habitación, lugares de manufacturas que requieren humedad, centros de reformulación del poder político, sitios de generación de agua sagrada y manantiales, origen y matriz de pueblos, escenarios de rituales de paso, sitios de observación solar, espacios de tránsito del sol nocturno, lugar de la muerte, pivote de axis mundi.
En el proyecto interdisciplinario "Estudio de túneles y cuevas en Teotihuacan" (dirigido por Linda R. Manzanilla) se excavaron extensivamente cuatro túneles al oriente de la Pirámide del Sol de 1993 a 1996: la “Cueva del Camino” en San Francisco Mazapa, cerca de la depresión del Restaurante de La Gruta; y la “Cueva de la Basura”, la “Cueva de las Varillas” y la “Cueva del Pirul” dentro de la Zona Arqueológica, en la depresión al oriente de la Pirámide del Sol, que permitieron estudiar las ocupaciones epiclásicas (Coyotlatelco y Mazapa) y posclásicas (Aztecas II, III y IV).
De un interés original en el uso ritual de las oquedades subterráneas en Teotihuacan, el avance del proyecto reveló la riqueza de información de vida cotidiana de los grupos Coyotlatelco, Mazapa y aztecas que poblaron el valle de Teotihuacan, una vez que los teotihuacanos abandonaron el lugar. No sólo pudimos recuperar información sobre la subsistencia de estos grupos, sino también sobre la producción de objetos, la recuperación de bienes teotihuacanos en áreas de actividad de tiempos posteriores, el almacenamiento y las prácticas funerarias. Estos dos tomos revelan la riqueza de la información recuperada, procedente de varias disciplinas.
Subárea de conocimiento
- Arqueología [6]