dc.description.abstract | A partir del uso cotidiano de las “computadoras personales”, se abrieron nuevas posibilidades para las técnicas antropométricas. Compases diversos y cintas métricas pueden ahora suplirse por sólo un ratón apresado en nuestra mano. Medir, observar y explicar el cuerpo humano, tarea del antropólogo físico, ahora tiene otras perspectivas y otros tiempos.
Si bien la somatología y sus técnicas tienen una larga historia, en nuestros días se ha vigorizado gracias a la herramienta por excelencia del siglo xx: la computadora. Ahora podemos contar con una lente de aumento que nos permite ver y medir lo que con anterioridad contemplábamos en extremo complicado.
En los diversos capítulos tanto el lector conocedor del tema como el que se inicia reconocerán técnicas y metodologías, algunas conocidas, otras nuevas, que propongo y que ideé para facilitar el reconocimiento e identificación del rostro en su conjunto o sus partes.
El primer trabajo que presento propulsó la realización del resto, por el importante acervo fotográfico reunido en un amplio trabajo de campo efectuado entre 1993 y 1994, gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con la finalidad de crear un sistema de retrato hablado asistido por computadora.
En este libro he reunido la labor de muchos años de investigación sobre la morfología facial estudiada a través de fotografías digitales obtenidas en diversas poblaciones de la República Mexicana. Se trata de una compilación ordenada de trabajos publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras, reunidos para que sirvan a quienes se dedican a la antropología física, la biología humana y a los que desde disciplinas afines persiguen nuestro mismo propósito: conocer la variabilidad de nuestra especie. | en_US |