dc.description.abstract | ¿Dónde estamos parados hoy?, pregunta Teresa Oñate, en este volumen 1; ¿que significa el "presente" para la ontología actual siendo la hermenéutica nuestra nueva Koiné? Pregunta· compleja que sitúa este volumen en el corazón de su reflexión: la ontología hermenéutica. ¿'Y cómo pensar ésta? Ahí esta la cuestión .. Ontología estética, se dice; o bien, una ontología lingüística, como sostiene la mayoría de los estudiosos de los trabajos de H.-G, Gadamer. Estas respuestas escriben ya el subtítulo de este trabajo ·colectivo: ontología, lenguaje, estética, y también enuncian las tres secciones que contiene. La decisión de dividir y organizar los artículos en ·tres secciones ha sido de entrada un dilema, puesto que en la hermenéutica de Gadamer ontología, lenguaje y estética se encuentran reunidos como una unidad esencial y quizás indisoluble. ¿Cómo separar el lenguaje de la ontología y esta última de la estética? La división propuesta, podríamos decir parafraseando a Gadamer, ·es solamente metodológica; sin embargo. la intención de reunir estas tres temáticas en un mismo volumen ha sido la de presentar unitariamente el núcleo de la filosofía gadameriana. Los trabajos. que se presentan en Gadamer y las Humanidades, , vol. I y II, son producto del Congreso Internacional que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras en noviembre de 2004, como un homenaje al filósofo H. -G. Gadamer. fallecido en 2002. | en_US |