dc.description.abstract | Herederos del oficio de Juan Cromberger, primer impresor de la Nueva España, los libreros e impresores de la primera mitad del siglo XIX participaron en el devenir histórico y en la formación de una nación independiente.
Los extranjeros que llegaron poco después de la Independencia trajeron consigo avances tecnológicos y artísticos que fueron dando a conocer mediante sus trabajos en las imprentas. Fue así que la publicación de diversas obras literarias, artísticas y científicas confirió a México una imagen propia tanto en la República como en el extranjero. Por otro lado, la difusión de las ideas ilustradas en libros y periódicos, así como la impresión de álbumes y calendarios, permitieron dar a conocer lugares, inalcanzables para muchos, representativos para otros, que contribuyeron de manera relevante a la formación de una identidad nacional.
En los registros aquí incluidos, encontraremos datos y referencias sobre algunos de los empresarios culturales decimonónicos más conocidos, como lo fueron Ignacio Cumplido, Vicente García Torres y Mariano Galván Rivera, por mencionar algunos, todos involucrados en el comercio de la letra impresa y asociados en distintas producciones editoriales. Encontraremos también los pormenores del proceso de impresión, el tiraje, las condiciones de trabajo, los costos, la parte íntima del quehacer cotidiano de los impresores, todo ello, en parte, gracias a los contratos de aprendices. De esta manera, los interesados en la producción de textos e imágenes durante el siglo XIX pueden recuperar valiosos testimonios de la producción editorial nacional. | en_US |