dc.contributor.author | Amador Marrero, Pablo F. | |
dc.contributor.author | Díaz Cayeros, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T19:02:50Z | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T03:37:22Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T19:02:50Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T03:37:22Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.isbn | 978-607-02-5972-2 | |
dc.identifier.uri | http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2526 | |
dc.description.abstract | Por qué se copiaron en lienzo, en el periodo virreinal, algunas imágenes de culto escultórico es la pregunta que articula este escrito. Las diferencias entre copia, retrato y simulacro son fundamentales para entender la función que tuvieron dichas representaciones en el momento histórico en que fueron concebidas. Al mismo tiempo, las leyendas de las obras a las que se alude también nos pueden ayudar a codificar la intención del artista al pintarlas. Los simulacros escultóricos llegaron a tener el cometido de representar al Dios encarnado, en lugar de tener el que se otorgaba a las copias, tal como se ha podido pensar hasta hace poco. Éste es un tema que se aborda ampliamente a partir de ciertos ejemplos muy característicos de la devoción iberoamericana y concretamente mexicana: la Virgen de Guadalupe, el Cristo de Santa Teresa o el Cristo de Ixmiquilpan son algunos de los paradigmas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | en_US |
dc.subject | Simulacro | en_US |
dc.subject | Copia | en_US |
dc.subject | Periodo virreinal | en_US |
dc.subject | Escultura | en_US |
dc.title | Imagen escultórica y retrato | en_US |
dc.type | PDF | |
dc.publisher.entity | Instituto de Investigaciones Estéticas | |
dc.identifier.url | http://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/21 | |