Ver registro corto

dc.contributor.authorVelázquez, Mireida
dc.date.accessioned2019-11-22T18:05:03Z
dc.date.accessioned2021-03-19T03:42:58Z
dc.date.available2019-11-22T18:05:03Z
dc.date.available2021-03-19T03:42:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-607-02-5972-2
dc.identifier.urihttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2516
dc.description.abstractLa revista Lux fue y sigue siendo la revista corporativa del Sindicato Mexicano de electricistas. En 1936 la dirección decidió incluir imágenes —fotografías o ilustraciones— en sus publicaciones. La relación entre el gobierno y los creadores de la revista supuso que todas la imágenes que aparecieron, a partir del periodo señalado, respondieran a los intereses del régimen; en este caso, conformar una identidad visual de clase, así como un modelo de ciudadano. De este modo, la revista, informativa en sus inicios, se convirtió en un órgano propagandístico estatal, que legitimaba las políticas del régimen ostrevolucionario. Algunos de sus intereses fueron el de realzar el vínculo entre obrero trabajador y Estado protector, o convertir la energía eléctrica, y por tanto a sus representantes, en un símbolo del proceso modernizador propulsado por el gobierno: la luz era el remedio a las tinieblas de la ignorancia y el analfabetismo.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_US
dc.subjectRevista Luxen_US
dc.subjectSindicato Mexicano de Electricistasen_US
dc.subjectEstado posrevolucionarioen_US
dc.subjectClase obreraen_US
dc.subjectPropaganda estatalen_US
dc.titleImágenes para la clase obrera:en_US
dc.title.alternativeEl discurso visual de la revista Lux, órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas, 1936-1941en_US
dc.typePDF
dc.publisher.entityInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.identifier.urlhttp://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/31


Thumbnail

Subáreas de conocimiento

Ver registro corto


firma_esc