dc.contributor.author | Velázquez, Mireida | |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T18:05:03Z | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T03:42:58Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T18:05:03Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T03:42:58Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.isbn | 978-607-02-5972-2 | |
dc.identifier.uri | http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2516 | |
dc.description.abstract | La revista Lux fue y sigue siendo la revista corporativa del Sindicato Mexicano de electricistas. En 1936 la dirección decidió incluir imágenes —fotografías o ilustraciones— en sus publicaciones. La relación entre el gobierno y los creadores de la revista supuso que todas la imágenes que aparecieron, a partir del periodo señalado, respondieran a los intereses del régimen; en este caso, conformar una identidad visual de clase, así como un modelo de ciudadano. De este modo, la revista, informativa en sus inicios, se convirtió en un órgano propagandístico estatal, que legitimaba las políticas del régimen ostrevolucionario. Algunos de sus intereses fueron el de realzar el vínculo entre obrero trabajador y Estado protector, o convertir la energía eléctrica, y por tanto a sus representantes, en un símbolo del proceso modernizador propulsado por el gobierno: la luz era el remedio a las tinieblas de la ignorancia y el analfabetismo. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | en_US |
dc.subject | Revista Lux | en_US |
dc.subject | Sindicato Mexicano de Electricistas | en_US |
dc.subject | Estado posrevolucionario | en_US |
dc.subject | Clase obrera | en_US |
dc.subject | Propaganda estatal | en_US |
dc.title | Imágenes para la clase obrera: | en_US |
dc.title.alternative | El discurso visual de la revista Lux, órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas, 1936-1941 | en_US |
dc.type | PDF | |
dc.publisher.entity | Instituto de Investigaciones Estéticas | |
dc.identifier.url | http://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/31 | |