Atlas de migración interna en México
Resumen
En México hay necesidad de conocer con precisión el comportamiento demográfico nacional, siendo la movilidad espacial de la población uno de sus componentes claves. El Atlas de Migración Interna en México, que presenta el Instituto de Geografía de la UNAM, responde a esta necesidad y constituye un esfuerzo analítico para definir la relación entre espacios geográficos y desplazamientos migratorios.
La distribución de la población está vinculada a las condiciones de desarrollo regional, por lo que ésta se desplaza desde y hacia determinadas zonas de la Repuólica. Entre 1950 y 1970, millones de mexicanos cambiaron su lugar de residencia dentro del país. Este proceso de movilidad acentuó la concentración de la población en algunas entidades que, por sus características, resultan ser de atracción. El Atlas de Migración Interna en México permite apreciar gráficamente este fenómeno y visualizar la magnitud y algunas características de los flujos migratorios registrados en las entidades del país. Con ello pueden delinearse algunos de los condicionantes históricos de la migración interna y su relación con el cambio de la sociedad mexicana.
En efecto, los mapas del atlas revelan claramente una pauta de crecimiento urbano resultado de un desarrollo concentrador, centralizador y profundamente inequitativo. En este sentido, la visión del proceso que surge de este estudio puede auxiliar al establecimiento de nuevas políticas que produzcan una alteración del fenómeno. Los mapas de la migración, contrastados con otros del crecimiento urbano, pueden dar pie para apoyar la redistribución geográfica de la población hacia ciudades intermedias cuya localización territorial sea propicia para expandir la división social del trabajo, impulsada por la desconcentración de la industria.
Subárea de conocimiento
- Geografía [200]