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dc.contributor.authorRamírez Bernal, Mónica
dc.contributor.authorEder Rozencwaig, Rita
dc.date.accessioned2019-11-18T07:02:27Z
dc.date.accessioned2021-03-19T03:55:19Z
dc.date.available2019-11-18T07:02:27Z
dc.date.available2021-03-19T03:55:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-607-30-0958-4
dc.identifier.urihttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2377
dc.description.abstractLa búsqueda de nuevas relaciones intelectuales se encuentra en el centro de las motivaciones para publicar esta investigación de Mónica Ramírez Bernal sobre los mapas murales del océano Pacífico, de 1939, en el marco del programa académico por el 75 aniversario de la fundación del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miguel Covarrubias (1904-1957), el autor de los murales, propuso para los muros de la Pacific House, uno de los edificios de la Golden Gate International Exhibition de San Francisco, California, una serie de seis piezas de gran formato, con variables visuales e intenso colorido sobre la inmensidad del Pacífico, el mar Océano tan desconocido por los europeos del siglo XV. Llegado el siglo XX, ¿qué significaba el Pacífico para los Estados Unidos? Ramírez Bernal responde en este libro: convertirlo en “el centro de un área independiente e interconectada entre sí” que, más importante, aseguraba los “territorios y rutas de comercio en el océano Pacífico, lo que implicaba una presencia naval y militar a lo largo de todo ese espacio”. Para el geógrafo de la Universidad de California, en Los Ángeles, Denis Cosgrove (1948-2008), este plan consideraba fundamental la difusión de las imágenes del océano Pacífico en publicaciones periódicas y revistas que servían para educar al público estadounidense acerca de una región que les era todavía desconocida, pero que resultaba vital para el gobierno. En este contexto se inserta la figura de Covarrubias, que contaba con experiencia directa de la región por su vida en la isla de Bali, de la que publicó un libro en 1937, en Nueva York. Los mapas aquí presentados, vistos como artefactos culturales, requieren de nuevos ojos y filtros que los hagan hablar y transmitir las peculiaridades que guardan al interior, así como al exterior, en su relación con sus bases ideológicas y vínculos con poderes políticos y económicos. Con esta nueva perspectiva, Ramírez Bernal ha preparado esta investigación con base en una serie de consultas en los archivos y fuentes de México y los Estados Unidos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_US
dc.subjectOcéano Pacíficoen_US
dc.subjectPaisajeen_US
dc.subjectArte marinoen_US
dc.titleEl océano como paisaje:en_US
dc.title.alternativePageant of the Pacific: la serie de mapas murales de Miguel Covarrubiasen_US
dc.publisher.entityInstituto de Geografía
dc.identifier.urlhttp://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/view/146/135/697-1
dc.type.mimePDF


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