dc.description.abstract | En la antigua India, los fenómenos de la inspiración y la imaginación fueron temas de análisis desde distintas perspectivas y con múltiples resultados. No sólo la teoría literaria, la filosofía y la religión participaron en esa exploración; a tales empeños teóricos hay que sumar una rica tradición de praxis imaginativa, por ejemplo, a través de la actividad ritual y la creación poética. Una amplia selección de todos estos testimonios conforma la materia prima de este libro. Su horizonte cultural y lingüístico es la India sánscrita, desde el éxtasis visionario de los sabios védicos hasta las técnicas contemplativas de los adeptos tántricos. Una historia de casi dos milenios que pone al descubierto una cultura profundamente consciente del poder de las imágenes que colman nuestro universo mental.
Particularmente revelador es el hecho de que aquí y allá esa historia desemboque en un paraje un tanto inusual, donde no son los objetos percibidos, sino aquellos imaginados, los que guardan una relación directa con la verdad. En efecto, pensadores sánscritos de las más diversas procedencias intelectuales insistieron en que no imaginamos a partir de la realidad, sino que creamos la realidad a partir de la imaginación, y en ese sentido ésta precede a aquélla: es una mirada anterior. Así, quienes meditaron en dicha mirada a menudo lo hicieron combinando los argumentos con el exhorto: la imaginación puede y debe cultivarse, pues es el mecanismo que nos permite alcanzar un modo acrecentado y diáfano de conciencia, ahí donde convergen la visión humana y la divina. | en_US |