dc.description.abstract | Estamos convencidos de que hoy día el principal desafío pedagógico en ciencias sociales es utilizar con eficacia las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICS) que están literalmente en el bolsillo de las actuales generaciones de alumnos y en los nuestros –como los celulares con aplicaciones audiovisuales y de GPS–, a las que se agregan otras no tan nuevas, así las cámaras de fotografía o video cada vez más asequibles y poderosas. Eso no quiere decir que el cine haya perdido su puesto como modelo de aplicación de esas tecnologías; al contrario, lo conserva y con un peso definitivo en el aspecto narrativo, por decir lo menos. Pero lo que nos imponen las NTICS es replantear los problemas de la enseñanza de manera imaginativa y creativa e incluyendo, holísticamente, al conjunto de los medios a que nos referimos.
En ese contexto –el de condiciones cambiantes a las que deseamos adaptar nuestros sistemas de enseñanza–, consideren el lector o la lectora el carácter exploratorio del presente volumen. No pretendemos brindar respuestas a los innumerables asuntos en que se desgrana el uso del cine como recurso didáctico en ciencias sociales; menos aún blandir la última palabra con respecto a lo que significa la relación entre cine y pedagogía. Nuestro propósito, más modesto pero confiamos en que útil, es plantear interrogantes y referir asuntos que nos parecen pertinentes dentro de un esquema general que queremos construir a largo plazo y entre todos los que acudimos con regularidad al recurso cinematográfico.
El presente volumen se compone de dos clases de textos: el primero resume algunos resultados de la investigación del PAPIME, y el segundo pretende brindar reflexiones y sugerencias para su utilización. Para distinguir ambas clases usamos dos tipos de fuente y, para colocar en un lugar adecuado las reflexiones y sugerencias, las intercalamos en el primer texto, el de resumen, que sigue un orden de exposición lineal. | |