dc.contributor.author | Signoret Dorcasberro, Alina María | |
dc.contributor.author | Rodríguez Lázaro, Alma Luz | |
dc.contributor.author | Flórez Osorio, Jhon Evaristo | |
dc.date.accessioned | 2019-02-27T05:08:54Z | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T03:51:53Z | |
dc.date.available | 2019-02-27T05:08:54Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T03:51:53Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 978-607-02-7526-5 | |
dc.identifier.uri | http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/1843 | |
dc.description.abstract | En el mundo de hoy se hablan aproximadamente 6 mil lenguas internacionales, regionales, nacionales y locales. En este contexto plurilingüe gran parte de la población utiliza más de un idioma. Asimismo, se observa un incremento exponencial en cuanto a la movilidad social: de los 200 millones de personas que viven fuera de su país natal, en 30 años se convertirán en mil millones. Dicha movilidad social exige habilidades para la integración y apropiación de las culturas extranjeras. El ciudadano del siglo xxi requiere conocer varias lenguas, es por eso que las instituciones educativas deben formar estudiantes para la vida, es decir, ciudadanos con destreza social y profesional, que cuenten con una alfabetización digital y conocimiento de idiomas.
Numerosos autores plantean que el bilingüismo es un factor que genera ventajas en el desarrollo intelectual, cognitivo y psicolingüístico del individuo; además, que el dominio de dos lenguas incrementa las habilidades metacognitivas y metalingüísticas.
A partir de lo antes mencionado se vislumbra la necesidad de reflexionar acerca del bilingüismo. Coincidencias en el lenguaje y cognición bilingüe: otro acercamiento, reúne a 12 especialistas de distintas geografías (Colombia y México) y varias instituciones educativas (Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad del Quindío y Universidad Nacional Autónoma de México). Esperamos que la presente obra sea una oportunidad para que el lector explore, enriquezca y aclare sus conocimientos respecto al bilingüismo, que es, según Roman Jakobson, ‹‹el problema fundamental de la lingüística››. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.subject | Bilingüismo | |
dc.subject | Desarrollo psicolingüístico | |
dc.subject | Lengua materna | |
dc.title | Coincidencias en el lenguaje y cognición bilingüe, otro acercamiento | |
dc.publisher.entity | Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras | |
dc.subject.area | Lingüística | |
dc.identifier.url | http://publicaciones.enallt.unam.mx/index.php?press=Publicaciones_ENALLT&page=catalog&op=view&path%5B%5D=39&path%5B%5D=34&path%5B%5D=132-1 | |
dc.type.mime | PDF | |