dc.description.abstract | En nuestra práctica como psicólogos suelen ocurrir dos situaciones frecuentes: nos enfrentamos con algún tipo de problema psicológico con el que nunca nos hemos topado, pero que deseamos investigarlo y aprender; o el tipo de problema psicológico es conocido, no obstante, deseamos intervenir de otra forma para probar métodos novedosos. Ante esto, solemos acudir a la búsqueda de literatura especializada en las bases de datos disponibles, o asistir a congresos, coloquios, mesas redondas, seminarios o eventos académicos. Sin embargo, suele ser una práctica generalizada el buscar lo más semejante a nuestra propia concepción, siempre convencidos de que la aproximación teórico-metodológica y sus derivaciones en la intervención psicológica que sostenemos es la mejor, sin considerar que la investigación psicológica contemporánea y sus derivaciones prácticas de intervención se nutre no sólo de la interdisciplina científica con las neurociencias, las ciencias sociales, la filosofía, las matemáticas, las ingenierías (computacionales, informáticas, biomédica, inteligencia artificial, etc.), sino también de una revisión constante de los diversos modelos teóricos, aproximaciones metodológicas, y prácticas de intervención surgidos en el seno de la misma psicología.
Es por esta razón que este libro tiene como objetivo mostrar diferentes alternativas de intervenciones en distintos casos concretos. Se divide en dos partes. La primera describe la manera como se ponen en práctica los enfoques y técnicas que diversos autores han teorizado e investigado para dar respuesta a ciertos problemas específicos, generando tratamientos de eliminación, corrección o estimulación en un solo sujeto, por lo que a este tipo de investigación se le llama estudios de caso. | |