Linguística Entidad o dependencia"Universidad Nacional Autónoma de México"
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Alteridad y aliedad
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, 2012)Alteridad y aliedad es una obra que aborda la construcción de la identidad en el pasado y en el presente, tal como se refleja en fenómenos lingüísticos, documentos históricos y en la literatura contemporánea. Si bien es ... Ver más -
Avances en lexicografía, terminología y traducción
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, 2016)Hoy se hablan aproximadamente 6 mil lenguas internacionales, regionales, nacionales y locales. En este contexto plurilingüe gran parte de la población utiliza más de un idioma. Asimismo, se observa un incremento exponencial ... Ver más -
Caminos culturales mesoamericanos. Obras completas de Otto Schumann Gálvez. Volumen 1 Artículos y ensayos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, 2016)En este primer volumen se ofrece al lector la recopilación de 42 artículos publicados por el autor en diversos libros y revistas nacionales y extranjeras. Los textos aquí reunidos ponen de manifiesto su especial interés ... Ver más -
Caminos culturales mesoamericanos. Obras completas de Otto Schumann Gálvez. Volumen 2. Primeros estudios descriptivos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, 2018)En estos Caminos culturales mesoamericanos, trazados y escritos por Otto Schumann Gálvez, el lector encontrará el valor de un legado académico sobresaliente, distinguido por sus aportes a los estudios de lingüística ... Ver más -
Coincidencias en el lenguaje y cognición bilingüe, otro acercamiento
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, 2015)En el mundo de hoy se hablan aproximadamente 6 mil lenguas internacionales, regionales, nacionales y locales. En este contexto plurilingüe gran parte de la población utiliza más de un idioma. Asimismo, se observa un ... Ver más -
Comprensión de lectura en lengua extranjera
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, 2014)Este libro reúne la experiencia de profesores que han trabajado varios años en el área de comprensión de lectura. Desde su inicio, su quehacer docente se encaminó hacia el diseño de cursos y materiales, la realización de ... Ver más -
El circuito de los signos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2015)Este libro presenta una introducción a los estudios culturales cuyo objetivo es hacer comprender este fenómeno académico que ha irrumpido con fuerza y que integra conceptos y teorías pertenecientes a distintas disciplinas ... Ver más -
El discurso ajeno en los titulares de la prensa mexicana
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación General de Estudios de Posgrado, 2009)La mayoría de las noticias se origina en declaraciones. A partir de este hecho, Juan Nadal Palazón estudia los mecanismos lingüísticos que se emplean para representar esta clase de acontecimientos en los titulares ... Ver más -
El lenguaje, el pensamiento y la acción
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 1997)Garza Cuarón muestra el recorrido intelectual mediante el cual se ha pensado la relación entre pensamiento y lenguaje, a través de la revisión de autores que han enriquecido la comprensión de las complejas relaciones entre ... Ver más -
Enseñanza y aprendizaje de lenguas
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, 2017)En Enseñanza y aprendizaje de lenguas. Nuevos escenarios, el lector encontrará doce artículos que fueron expuestos en dicho encuentro y que han sido seleccionados por su impacto y calidad. De este modo, la presente obra ... Ver más -
Estrategias para la evangelización a partir de la historiografía lingüística
(Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, 2019)Los trabajos que se incluyen en el presente volumen son el producto de la reflexión en torno a los contenidos expuestos en las artes, vocabularios, evangelios y doctrinas elaborados por los misioneros lingüistas a partir ... Ver más -
Exploración de principios y prácticas actuales en la enseñanza y aprendizaje de lenguas
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, 2018)Este libro contiene una selección de trabajos presentados en el 17° Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras (enple), celebrado del 1 al 3 de agosto de 2016 en la Universidad Nacional Autónoma de México. El ... Ver más -
La gramática de la lengua española
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2000)El autor hace un recorrido por el desarrollo de la gramática de nuestra lengua, partiendo de la publicación de la Gramática de la lengua castellana de Antonio Nebrija en el siglo xv hasta llegar a las contribuciones de los ... Ver más -
La lengua zoque
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, 2017)Los ejemplos y las descripciones que se presentan en este libro provienen sobre todo de las variantes de Ocotepec y de Tapalapa, en donde la lengua zoque parece tener mayor nivel de vitalidad. Este libro se suma a los ... Ver más -
Las oraciones de complemento en K'iche'
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, 2020)Este estudio muestra que sintéticamente hay tres tipos de oraciones de complemento en k'iche': complementos finitos con complementante, complementos finitos sin complementante y complementos no finitos. Los complementos ... Ver más -
Metáfora
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 1998)Beatriz Garza Cuarón defiende la idea de que el lenguaje metafórico es un instrumento significativo de gran valía para decir exactamente lo que queremos, de manera precisa y sintética. La autora ofrece un panorama esclarecedor ... Ver más -
Orientaciones didácticas para profesores de ELE
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, 2020)"Este libro está dirigido a profesores de español como lengua extranjera (ELE), tanto a aquellos que están en una etapa de formación, como a quienes ya están ejerciendo la docencia y quieren actualizarse con nuevas propuestas ... Ver más -
Polifuncionalidad en lingüística
(Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, 2023)El presente volumen tiene como objetivo explicar un concepto clave en teoría lingüística: el de polifuncionalidad. Para ello, se reúnen seis capítulos que abordan el tema de la polifuncionalidad en dos niveles: uno teórico, ... Ver más -
Qué es la retórica al final del siglo y al final del milenio
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2000)La retórica se ha transformado al adaptarse a las crisis y a las necesidades de cada organización social. La retórica es hoy para nosotros –dice Helena Beristáin– lo que era para los griegos hace más de siete mil años y, ... Ver más -
Significado
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 1999)La autora desarrolla un recorrido histórico del concepto de significado. La conferencista muestra cómo el concepto de significado es parte fundamental de teorías, no sólo lingüísticas o filosóficas, sino que también está ... Ver más