Historia Fecha de publicación
Resultados: 81-100 de 308
-
Primicias sobre el borrador de un poema escrito como imagen visual "indivisible", develadora de un proceso.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)El borrador del poema de Tristan Tzara titulado "La grande complainte de mon obscurité" es una muestra de un proceso creativo, del nacimiento de lo que será la versión final de la misma obra. La fuerza y las peculiaridades ... Ver más -
Catálogo del protocolo del escribano Joan Fernández del Castillo (1525)
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)El Catálogo del protocolo del escribano Joan Fernández del Fernández del Castillo de 1525 es el más antiguo que se conserva en el Archivo Histórico de Notarías de la Ciudad de México, y pieza fundamental para las investigaciones ... Ver más -
La imagen de lo fáctico
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)A partir del siglo XIX, con el auge de la imprenta, se generaron diferentes formas de razonamiento que tenían la finalidad de organizar números y datos. Estas convenciones gráficas, cuyo resultado fueron las tablas o ... Ver más -
Beauty: Writing on the Cadaver
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)The heyday of the image has led to the inevitable comparison between the different natures that these may acquire. Technique, always linked to creation, characterizes the form taken by a particular image. At present the ... Ver más -
El proceso mental del dibujo: la observación y los esquemas
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Este artículo presenta los resultados y conclusiones de un estudio de campo realizado con alumnos de dibujo. El objetivo de este trabajo era el de establecer un modelo de evaluación para las materias de dibujo en el nivel ... Ver más -
Arte/acción. De la emoción telúrica en Diego Rivera
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)América prehispánica, cuadro de Diego Rivera, sirvió como ilustración para el poema Canto general de Pablo Neruda. A pesar de que el muralista elaboró su imagen a partir de la temática del poema, también consiguió, con las ... Ver más -
Presentación
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)En retrospectiva, mientras preparamos la edición del XXXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte. Los estatutos de la imagen, creación-manifestación-percepción, es imposible no pensar en el comienzo del expresivo ... Ver más -
The Royal Image and Modern Spanish Iconoclasm
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)From the nineteenth century onward a considerable number of hostile actions against the portraits of royalty and religious art have been recorded. This iconoclasm which, before the nineteenth century, was blamed on foreigners, ... Ver más -
Iconicidad, ideología y género: transgresiones en una obra de Villalpando
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)La obra de Cristóbal de Villalpando hecha para la catedral de México, habitualmente titulada La Iglesia militante y la Iglesia triunfante, es un artefacto intelectual y material que transgrede las convenciones icónicas, ... Ver más -
The Enigma of the Horse: The Image of the Monument as Fiction
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)With the avant-gardes the idea of the monument acquires a new meaning. Until the twentieth century, monuments were related to memory, alluding in some way to the sacredness of the represented past and associated with ... Ver más -
Imágenes en el agua. Estrategias del arte en una era de catástrofes
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)El monumento, obra hecha para recordar un evento pasado o una persona fallecida, se ha transformado a partir de los años ochenta. De la exaltación de la heroicidad característica de principios del siglo XX, ha pasado a la ... Ver más -
Vislumbrar y admirar: la Maravilla americana en los modelos de visión y procesos icónicos de la cutura jesuítica
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Durante los siglos XVII y XVIII la cultura jesuítica influyó en el proceso de forja de un símbolo de la identidad americana: la imagen de la Virgen de Guadalupe. La erudición jesuita se caracterizó por ser capaz de integrar ... Ver más -
Los concilios provinciales en Nueva España. Reflexiones e influencias
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2015)En este libro se reúnen dieciséis ensayos sobre los concilios provinciales que se celebraron en Nueva España, sus protagonistas, los decretos aprobados, los objetivos que perseguían, los proyectos que proponían y la ... Ver más -
Cultura femenina novohispana
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2015) -
Centro de Investigaciones sobre América del Norte. 25 años
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2015)Libro conmemorativo en el que además de invitados especiales como el Dr. Narro Robles, participan los exdirectores del CISAN: Mtra. Mónica Verea, Dra. Paz Consuelo Márquez Padilla, Dr. José Luis Valdés Ugalde y Mtra. Silvia ... Ver más -
Cultura femenina novohispana
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2015) -
Segundo informe de actividades 2014-2015
(Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2015)Este segundo informe corresponde al segundo periodo de la presente gestión al frente del CISAN, mismo que rinde cuentas de las acciones emprendidas entre el 1º de septiembre de 2014 al 31 de agosto del año en curso, ... Ver más -
Carta de Carlos María de Bustamante
(Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2015)La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México conmemora el Bicentenario de la Carta de 1814 con la publicación de siete obras que forman la Colección Bicentenario de la Constitución ... Ver más -
Catálogos de Documentos de Arte 35
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015)Este catálogo es el resultado del trabajo de investigación documental en el Archivo General de Notarías de la Ciudad de México. Con la finalidad de apoyar los estudios sobre historia del arte novohispano, se presentan 773 ... Ver más -
Genealogías del arte contemporáneo
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015)"Genealogías del arte contemporáneo en México, 1952-1967" se propone hacer un perfil, desde una perspectiva hasta ahora inédita, del carácter complejo que predominó durante esos años en el campo artístico de México. Por ... Ver más