Historia Fecha de publicación
Resultados: 61-80 de 308
-
El Tajín. Memoria de excavaciones. Proyecto Arqueológico Morgadal Grande, 2002-2004
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Las excavaciones arqueológicas efectuadas antes de iniciar la cuarta etapa de investigaciones de campo permitieron caracterizar de manera preliminar los primeros asentamientos de la civilización de El Tajín. Durante esta ... Ver más -
El escorpión, la máscara y la jaula: tres incursiones de mexicanos al territorio del sonido en los años setenta
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)En la década de los años setenta en México aparecen tres propuestas vanguardistas relacionadas con el mundo del sonido. Las tres elaboradas por mexicanos, cuya carrera artística, además, no estaba —ni nunca estuvo— centrada ... Ver más -
Espacio, luz y dimensión sagrada en la sinagoga Maguén-David
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Maguén-David es una sinagoga ubicada en la ciudad de México que fue construida por Mathias Goeritz. El edificio, opaco por fuera y translúcido por dentro, así como las formas y colores que lo componen, invitan al usuario ... Ver más -
Imágenes de historia contemporánea.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Carlos Alonso fue un pintor argentino muy comprometido con la política latinoamericana de su época. Su obra La lección de anatomía, en la que retrataba la muerte del Che Guevara, causó un gran revuelo entre los círculos ... Ver más -
Vestigios de voluptuosidad
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Un repaso por la biografía y obra de Jacques-Louis David pone de relieve un cambio socio-cultural y económico en el mundo del arte francés y concretamente el de la pintura. Del artista de academia se pasa al artista que ... Ver más -
Imagen escultórica y retrato
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Por qué se copiaron en lienzo, en el periodo virreinal, algunas imágenes de culto escultórico es la pregunta que articula este escrito. Las diferencias entre copia, retrato y simulacro son fundamentales para entender la ... Ver más -
La anamorfosis en la pintura mexicana en el siglo XX: Siqueiros
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)La corrección de la perspectiva es un recurso artístico utilizado a lo largo de la historia del arte. La columna Trajana en Roma tiene relieves que van aumentando su tamaño a medida que se alejan del espectador de a pie. ... Ver más -
Un giro alrededor del ixiptla
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)A pesar de que en los estudios de la imagen rara vez se abordan las imágenes procedentes del mundo indígena mesoamericano, es decir, prehispánicas, existen algunas excepciones. Entre ellas encontramos el uso común de la ... Ver más -
The "New Pantheism" in Contemporary Nicaraguan Landscapes and Literature.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Las obras en que Armando Morales, Gioconda Belli y Omar Cabezas plasmaron la guerrilla de la revolución nicaragüense de 1979 reflejan una utopía común: el "nuevo panteísmo". El individuo sólo importa como parte de un todo, ... Ver más -
XXXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)En retrospectiva, mientras preparamos la edición del XXXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte. Los estatutos de la imagen, creación-manifestación-percepción, es imposible no pensar en el comienzo del expresivo ... Ver más -
Jardines de Francia
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 2014)"A primera vista, Jardines de Francia es un libro de traducciones o “versiones líricas” del francés. Pero no hace falta voltearlo de cabeza para leerlo, igualmente, como un libro de poemas de González Martínez, habida ... Ver más -
Documentos y obras de arte.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)González Garaño fue un coleccionista, historiador, gestor de arte e investigador porteño, cuyo recorrido personal permite abordar el panorama del coleccionismo argentino entre los siglos XVI y XIX. La cantidad de disciplinas ... Ver más -
El ahuehuete de la Noche Triste de José María Velasco como imagen y monumento sentimentalista
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)La importancia de El ahuehuete de la Noche Triste se fundamenta en la combinación entre la alegoría histórica y el símbolo sentimentalista. El contexto en el que fue realizada la obra, y sobre todo su título, son las claves ... Ver más -
Decir y mostrar: elementos para una crítica de la imagen
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)El llamado “giro de la imagen” (iconic turn) ha obligado a la historia del arte a replantearse su metodología a la hora de analizar una imagen. Con tal finalidad, en este trabajo se establecen unas bases originales para ... Ver más -
El pasado como futuro
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Salvador Alvarado, gobernador de Yucatán, en 1917 publicaba un artículo titulado “Mi sueño” en el periódico La Voz de la Revolución. En él, el autor contaba un cuento utopista de modernidad, mejoras sociales, políticas y ... Ver más -
El monstruo celestial y la divinidad subterránea (King Kong y San Juditas contra los otros).
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)En la actualidad, King Kong y San Judas Tadeo representan, cada uno en su contexto, la otredad. Ambos iconos han sido recodificados, en el entorno urbano, para encarnar a los dos enemigos más conocidos de México y de Estados ... Ver más -
La historicidad de la imagen en movimiento.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Existe la idea generalizada de que en la época del cine mudo, el séptimo arte se veía como algo sin valor cultural o histórico, como un aparato pasajero e intrascendente, cuya producción no era necesario salvaguardar. Sin ... Ver más -
Desafío de las reglas de la perspectiva: Vredeman de Vries y M. C. Escher
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Jan Vredeman de Vries y Maurits Cornelis Escher, ambos nacidos en la misma ciudad de los Países Bajos, revolucionaron el arte de su tiempo al proponer un nuevo uso de la perspectiva. Para su característica utilización ... Ver más -
Las imágenes de la realidad en la cultura de las tumbas de tiro.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Las tumbas de tiro son sepulturas que se encuentran en diferentes lugares de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán. Allí fueron enterrados los portadores de la cultura igualmente nombrada de las tumbas de tiro, junto a una ... Ver más -
Imágenes para la clase obrera:
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)La revista Lux fue y sigue siendo la revista corporativa del Sindicato Mexicano de electricistas. En 1936 la dirección decidió incluir imágenes —fotografías o ilustraciones— en sus publicaciones. La relación entre el ... Ver más