Guión de prácticas Farmacología I
Resumen
Las actividades que plantea esta obra para el laboratorio de Farmacología incluyen:
1) Simulaciones. Se realizarán recreaciones en la computadora que permitan a los estudiantes la comprensión de aspectos que, sin la necesidad de repetir muchos experimentos, puedan comprender los conceptos y los procedimientos para definir parámetros farmacológicos.
2) Prácticas. Desarrollo de prácticas sencillas, con lo que se pretende que los estudiantes conozcan técnicas y hábitos del laboratorio de Farmacología.
3) Demostraciones. En esta categoría se realizan experimentos, que debido a las siguientes razones no es posible que los efectúen los estudiantes en forma individual o en grupos pequeños: a. El experimento requiere de cierta destreza que en una o dos sesiones no es posible que las aprenda el estudiante; b. La existencia de equipo de laboratorio en número reducido; c. El tiempo limitado para la sesión de laboratorio.
4) Autoexperimentación. Sin poner en riesgo la integridad y la salud de los estudiantes, se realizará una práctica para observar algunos procesos farmacocinéticos de un fármaco (ácido acetilsalicílico).
Lo anterior se trabaja bajo el principio de las 3Rs, promulgado por Russell y Burch en 1959, el cual busca Reemplazar a los animales de experimentación por otros métodos, siempre que sea posible y que el nuevo método nos aporte el mismo grado de información; de Reducir el número de animales de experimentación cuando su uso sea necesario y se presente como el único método válido y, finalmente, de Refinar las técnicas empleadas con los animales, con el fin de mejorar su eficacia o disminuir el dolor o el grado de sufrimiento infligido.
La estructura de cada actividad busca familiarizar a los estudiantes con el método científico en experimentos de esta disciplina y motivar a los futuros farmacéuticos hacia la investigación y el estudio de la Farmacología como área de desarrollo profesional.
Subárea de conocimiento
- Farmacología [2]