Ver registro corto

dc.contributor.authorKrutitskaya, Anastasia
dc.date.accessioned2022-09-08T17:51:08Z
dc.date.available2022-09-08T17:51:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-607-30-6422-4
dc.identifier.urihttp://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3495
dc.description.abstractEste volumen ofrece la edición crítica de 29 pliegos de villancicos que se cantaron en la Catedral de México durante el magisterio de capilla de Antonio de Salazar (1688-1715), sin dejar de referir aquellos textos que se conservan también en manuscritos musicales. Abarcan una temporalidad que va de 1688 a 1714 e incluyen las siguientes festividades: San Pedro (1689, 1693, 1695, 1696, 1699 y 1714), Asunción (1689, 1691, 1693, 1695, 1696 y 1699), Natividad de Nuestra Señora (1688, 1689, 1691, 1696, 1697, 1698, 1699, 1700, 1701, 1702, 1703, 1704 y uno sin fecha, de Lorenzo Antonio González de la Sancha), Concepción (1695) y Nuestra Señora de Guadalupe (1690, 1695 y 1696). Los 251 villancicos aquí reunidos representan el esplendor y el inicio del ocaso de este género poético-musical en la Nueva España. Fueron escritos por los mejores (aunque algunos no tanto) poetas de la Ciudad de México –Gabriel de Santillana, Francisco de Azevedo, Alonso Ramírez de Vargas, Felipe de Santoyo, Diego de Sevilla y Espinosa, Andrés de los Reyes Villaverde, Andrés de Zepeda Carvajal, Lorenzo Antonio González de la Sancha, Pedro Muñoz de Castro, José Luis de Velazco y Arellano, y Luis de la Peña–, lo que permite también reflexionar sobre ellos y sobre su quehacer en el escenario catedralicio. Esta edición rescata pliegos de villancicos conservados en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Biblioteca Palafoxiana, una biblioteca privada de Puebla, Biblioteca Cervantina y la John Carter Brown Library. Los textos fueron regularizados: se modernizaron la acentuación, la puntuación y el uso de mayúsculas; se desarrollaron las abreviaturas; se modernizaron las grafías sin valor fónico, pero se conservaron las contracciones de la preposición de y las cursivas de palabras significativas de los originales. Se ha realizado también una detallada anotación filológica. Los pliegos están organizados cronológicamente, tomando en cuenta el orden de las fiestas durante el año litúrgico, con la excepción del último pliego que no está fechado, aunque podría datarse entre 1693 y 1695. Al final de la edición se podrán encontrar las notas complementarias que contienen información de diversa índole: la transcripción de las portadas, ubicación de ejemplares en las bibliotecas y su descripción, menciones comentadas en los repertorios bibliográficos y en antologías y estudios, así como aclaraciones adicionales a las notas filológicas. En aquellos casos cuando se conserva también la música de los textos poéticos de esta edición, se anotan las variantes observadas. Las traducciones de los poemas en latín fueron realizadas por Marco Mancera Alba.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoen_MX
dc.subjectAntonio de Salazaren_MX
dc.subjectVillancicos Novohispanosen_MX
dc.subjectCatedral de Méxicoen_MX
dc.subjectPliegos de Villancicosen_MX
dc.titlePliegos de villancicos de la Catedral de México, siendo maestro de capilla Antonio de Salazar (1688-1714)en_MX
dc.typeBooken_MX
dc.publisher.entityEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/enesmorelia.9786073064224e.2022


Thumbnail

Subáreas de conocimiento

Ver registro corto


firma_esc