Los Músicos Morelianos y sus espacios de actuación 1880-1911
Autor(es)
Resumen
La presente composición es obra de un sonoro devoto de Euterpe, la diosa griega de la música. Va de la mano de ella, e inspirado, el autor ejecuta magistralmente el ritmo de la acción. Aquí, bajo el batuta de la historia, toca cuatro aspectos de la música en Morelia en un cuarteto de capítulos: la educación musical, el entorno cultural, los lugares de actuación y el destino del músico. Valiéndose de teorías ad hoc, instrumentos y partituras documentadas trata la formación de los euterpianos, recibida ya en la Academia de Música del Colegio de San Nicolás, en la Escuela de Artes y Oficios o en la Academia de Niñas. Todo puesto en una revisión de las tradiciones porfirianas en relación con las formas de diversión urbana, sus espacios y actores. El recreador de la historia estudia los espacios palpables para la ejecución: la fiesta en sus variadas manifestaciones: cívicas, solemnes, públicas, populares, privadas en casonas de las familias pudientes y el festejo religioso, recatado o abierto. Termina dando alcance al músico moreliano, quien come del arte o le revive como pasatiempo en su marcha hacia otros rumbos del estado y del país. Alejandro Mercado Villalobos tiene el oficio de músico y goza de la licenciatura que le otorgó la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana, licencia a la que ha agregado más graduación en el Instituto de Investigaciones Históricas. Ante todo, pone en nuestras manos el resultado de su tarea académica. Leamos el libro y sigamos al pie la tonada [El autor].
Subárea de conocimiento
- Geografía [200]