Escritores de imágenes y pintores de discursos: Literatura y crítica de arte en la prensa cultural de México (1900-1930)
Autor(es)
Resumen
Después de la Revolución mexicana, era necesario encontrar un modelo cultural que correspondiera a la imagen del país moderno que se pretendía; sin embargo, resultaba complicado hacer que todos los actores políticos y culturales coincidieran en un objetivo preciso. En medio de la efervescencia, las publicaciones periódicas se transformaron en verdaderos campos de batalla donde pintores, escritores, políticos y educadores proponían preceptos y recibían críticas. Más allá de la encomiable labor de José Vasconcelos, la vida cultural de la década de 1920 sufrió el impacto de un país devastado, pero también decidió adoptar las novedades tecnológicas y las propuestas conceptuales de las vanguardias europeas. Tanto la literatura como las artes plásticas, al ser el reflejo más elocuente de la cultura nacional, se vieron obligadas a asumir alguna posición ideológica ya existente o a inventarse una propia. Escritores de imágenes y pintores de discursos. Literatura y crítica de arte en la prensa cultural de México (1900-1930) explora las diversas propuestas y opiniones críticas vertidas en la prensa que contribuyeron a la configuración cultural de México en el imaginario colectivo, para demostrar cómo muchos elementos de la identidad mexicana actual, así como la consolidación del canon literario y artístico, tuvieron su origen en las discusiones surgidas durante y después de la Revolución.
Subárea de conocimiento
- Literatura [70]