dc.description.abstract | La identidad artística más particular,aquella que distingue la música de Silvestre Revueltas de la de sus contemporáneos, y que le adjudica también un sitio único en la cultura de occidente, se localiza en su obra temprana, punto de toque entre la formulación de una estética musical personal y las manifestaciones culturales del entorno. Basta una revisión a vista de pájaro de las obras compuestas por Revueltas entre 1931 y 1934 para percatarnos de que son pocas en las que el interés expresivo parece limitarse a un propósito exclusivamente musical. La mayoría de sus partituras de estos años deja entrever algún incentivo de naturaleza semántica, que determina de manera significativa su contenido y forma. A veces con sarcasmo e ironía, la música de Revueltas hace frente a un nacionalismo reduccionista y acomodaticio, y otras, mediante un sentido pathos, nos hace escuchar la voz de su personaje principal, el poblador de la calle, pobre y desamparado, pero embebido en emoción utópica. El libro explora las vetas traviesas y rebeldes del compositor, e intenta hallar, no sin riesgos interpretativos, las huellas de esas mismas vetas en la música. | |