ISBN
978-607-30-3576-7
Entidad o dependencia
Año de publicación
2020Metadatos
Ver registro completoLa educación en la teoría política de Gramsci
Autor(es)
Resumen
La educación en la teoría política de Gramsci aborda una de las reflexiones fundamentales formuladas por el pensador italiano: la articulación entre política, cultura y educación;el punto central reside en mostrar la relevancia de esta articulación en la conformación y aceptación de una nueva concepción del mundo no capitalista. Gramsci fue un pensador marxista, crítico del marxismo dogmático y de la instauración violenta del socialismo y, sobre todo, esclarecedor de su fracaso. Observó detenidamente las causas que llevaron a la derrota a los movimientos sociales y comunistas de principios del siglo XX; encontró que su concepción mecanicista de la historia había generado una interpretación pobre, limitada, e incapaz de comprender e interpretar los elementos de la compleja vida ideológica y cultural de cada sociedad y su lugar central en la lucha política. Transformó la idea de lucha revolucionaria en un proyecto de análisis teórico y práctica política, donde la presencia de las formas de la subjetividad y de la cultura, son elementos ineludibles contra cualquier totalitarismo y para el ejercicio de la filosofía de la praxis.
URL del recurso
http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/bitstream/FFYL_UNAM/3267/1/La%20educacion%20en%20la%20teoria%20poltiica%20de%20Gramsci%20EIPE.pdfSubárea de conocimiento
- Pedagogía [80]