
ISBN
978-607-02-4348-6
Entidad o dependencia
Año de publicación
2013Metadatos
Ver registro completoPerspectivas múltiples en el cuidado y bienestar infantil
Resumen
Esta publicación surge como uno de los productos del proyecto Puentes para Crecer, es una compilación de artículos que ofrece al lector un panorama interesante sobre el cuidado y bienestar infantil desde diversos puntos de vista; también aborda los retos que los principales actores encuentran para construir ambientes motivadores de un desarrollo integral. Estos actores incluyen a las y los profesionales de diferentes niveles, las “comunidades” de maestros/as y de padres y los lazos que existen entre los distintos actores y comunidades. Cabe mencionar que cada artículo enfatiza y describe un aspecto específico desde la práctica, basándose en teorías y prácticas de investigación. Los artículos nos permiten ver que no existe una sola respuesta o definición de qué “lo correcto” en la ejecución de las prácticas de cuidado y educación. Además, nos invitan y obligan a permanecer siempre atentos, a revisar, a definir y a explicitar continuamente los conceptos y métodos que utilizamos en la práctica y la rutina de cada día.
Como “profesionales”, el presente escrito nos exige reflexionar sobre nuestros puntos de partida, al introducir nuevas formas de trabajo en los diferentes espacios; asimismo, nos lleva a reflexionar sobre las competencias que es necesario que adquieran los diferentes actores, para ofrecer un ambiente facilitador de un desarrollo holístico en los preescolares y centros infantiles. Según las autoras y autores, sólo de esta forma podremos establecer y mantener preescolares y centro infantiles que puedan convertirse en auténticos “puentes para crecer” para los niños y las niñas quienes son las y los protagonistas de su desarrollo.
Esperamos que estos artículos de investigación sean una fuente de información e inspiración para todos/as aquellos/as que tienen el interés y el compromiso de crear ambientes para la niñez que promuevan su desarrollo integral. Hacemos votos para que lo aquí plasmado invite al debate y a la reflexión sobre los marcos de referencia de sus prácticas.
Subárea de conocimiento
- Psicología [58]